Monumentos de la provincia de Burgos (parte I ): Iglesia de San Pedro de Tejada

 La iglesia de San Pedro de Tejada de estilo románico fue edifida durante el segundo tercio del siglo XII. Su estructura armónica y sólida responde a las características típicas del románico de Burgos: una sola nave, ábside semicircular y torre sobre la cúpula. Tanto en su portada como en sus numerosas ventanas, capiteles y canecillos se concentra una abundante y representativa escultura. Destacan por su sencillez y elegancia los relieves de la Ascensión y de la Última Cena. También los canecillos que sustentan las cornisas del ábside y las fachadas poseen un variado repertorio iconográfico, en el que sobresalen los temas lúdicos y eróticos.
Horario/Disponibilidad:
Julio y agosto: de 11.30h a 14.00h y de 16.30h a 19.30h
Junio y septiembre: sólo fines de semana.
Esta iglesia se encuentra ubicada en el norte de la provincia de Burgos próxima al municipio de Puentearenas. En sus aldrededores se encuentra la Sierra de la Tesla junto con el paraje de los Hocinos.
San Pedro de Tejada está declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interes Cultural.

*ARTÍCULO TOTALMENTE DESACTUALIZADO, PARA LEER EL NUEVO ARTÍCULO DE SAN PEDRO DE TEJADA, ESCRITO EN FEBRERO DE 2017: LEER*

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guia pdf de Burgos

Cascadas de la provincia de Burgos (parte III): Cascada de El Peñón (Pedrosa de Tobalina)

Monumentos de la provincia de Burgos (parte VI): Ermitas de Tobera (Ermita de Santa María de la Hoz y ermita Cristo de los Remedios)

Desfiladero de los Hocinos

Cascadas de la provincia de Burgos (parte II): Cascada de Tartalés de los Montes