Monumentos de la provincia de Burgos (parte III ) : Santa Maria de Siones


El valle de Mena, se encuentra situado al norte de Burgos y encajado entre Cantabria, Vizcaya Álava y el propio valle burgalés de Losa es un enclave que sorprende.
La pequeña localidad de Siones se halla al sur del valle de Mena, a unos 20 kilómetros hacia el este de Espinosa de los Monteros. Su templo, exento y rodeado de prados es un bello ejemplar del románico tardío burgalés. Consta de una sola nave. La cabecera se compone de presbiterio y cilindro absidal bien marcados al exterior. Tras ella una torre elevada sobre un falso crucero, mínimamente justificado por el saliente que los edículos que veremos al interior. Un par de arquillos ciegos en sus lienzos laterales la adornan. A poniente, la nave, con sus dos portadas: una al sur y otra a poniente.
La cabecera del templo ha sido muy restaurada. Y es difícil diferenciar los elementos originales de los añadidos, máxime cuando no llevan ninguna señal de su condición. En algunos motivos como el capitel que en la ventana sur del presbiterio muestra una calavera con tibias cruzadas, al más puro estilo pirata, es evidente. Pero no ocurre así en el resto. Dos semicolumnas mediales adosadas y otras dos marginales de las que solo asoma un cuarto, segmentan el cilindro absidal en tres lienzos en cada uno de los cuales abre vano decorado con dos arquivoltas y sus capiteles. Bajo el alero, canecillos y capiteles de variada hechura.
Las dos portadas del templo son de hechura tardía. La de poniente de medio punto en un cuerpo adelantado al hastial y la meridional, apuntada y a ras de fachada. En ambos casos la decoración de sus capiteles es a base de sencillos motivos vegetales.


Comentarios

Entradas populares