Paisajes naturales (parte I ): Pozo Negro

En un recondito lugar de la maravillosa Sierra de la Demanda encontramos una bella laguna de origen glaciar.  Hace 10000 años habia unos pequeños glaciares que progresaron durante la última glaciación ( la de Würm). Estos glaciares cubrian las vertientes septentrionales de las cumbres de la Sierra de la Demanda. En el San Millán,Trigaza,Cabeza Aguilez,Otero(entre otros) se desarrollaron una serie de nichos y circos glaciares que en su dia alojaron alguna modesta laguna. De todas estas la única que se ha conservado como tal ha sido la del Pozo Negro.
Esta laguna recibe el nombre de Pozo Negro por la tonalidad de sus aguas.
Pozo Negro se ubica a 1780 metros de altitud a los pies del Otero (2045 m). En las aguas de la laguna  viven especies amenazadas como los tritones alpestre y palmeado. También en los aldrededores de Pozo Negro las perdices pardillas encuentran uno de los pocos refugios de la región. Además también en los aldrededores encontramos un bellísimo hayedo.
Enlaces útiles:
 Ruta de senderismo al Pozo Negro
Ubicación: Fresneda de la Sierra
Hayedo en la subida a Pozo Negro
Vista general de Pozo Negro
Pico Otero (2045 metros)
Vista de Pozo Negro con el pico Otero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guia pdf de Burgos

Cascadas de la provincia de Burgos (parte III): Cascada de El Peñón (Pedrosa de Tobalina)

Monumentos de la provincia de Burgos (parte VI): Ermitas de Tobera (Ermita de Santa María de la Hoz y ermita Cristo de los Remedios)

Desfiladero de los Hocinos

Cascadas de la provincia de Burgos (parte II): Cascada de Tartalés de los Montes