Cumbres de la provincia de Burgos (parte III): Pico La Campiña

El pico La Campiña se encuentra situado al sureste de la Provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda y constituye una de las cumbres más altas de la provincia de Burgos con 2049 metros de altitud. Está ubicado en el Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila. Dentro de este Parque Natural destacan un conjunto de lagunas de origen glaciar  formadas por la erosión glaciar que sufrieron estas montañas durante la última glaciación: la Würm. Algunas de las lagunas más importantes de este Parque Natural son: Laguna Negra, Laguna de la Cascada, Laguna Larga, Laguna Brava...
Increíbles vistas de la la Laguna Negra y Laguna Larga desde la cuerda de La Campiña
Pico de la Campiña nevado bajo una intensa niebla
La Campiña se encuentra presidiendo majestuosamente Las Lagunas de Neila por lo que desde la cima tendremos unas excelentes panorámicas no solo de las lagunas sino de gran parte del Sistema Ibérico pudiendo ver el Pico San Lorenzo (pico más alto de la Rioja), Pico Urbión (pico más alto de Soria), pico San Millán (pico más alto de Burgos) y pueblos de Soria y Burgos.
La ascensión a este pico es bastante sencilla por lo que es apto para casi todas las personas. Hay varias posibilidades para subir:
  •  Desde el refugio de Neila (albergue).
  • Desde la laguna brava subiendo poco a poco por la cuerda hasta La Campiña. Luego se baja por un camino debidamente señalizado por hitos que surge entre la laguna larga y la laguna negra y que remonta la ladera.
  • Desde la Laguna de los Patos también se puede subir. Es una ruta de 5 km hasta La Campiña y dura 45 minutos. Para la vuelta desandar el camino o la misma opción que la anterior propuesta.
  • Desde la barrera que hay en la carretera de Las Lagunas. Hay un aparcamiento y en el un panel informativo que describe perfectamente la ruta que a continuación voy a describir. La ruta comienza desde el mencionado aparcamiento (hay un panel que nos lo indica) y vamos poco a poco ascendiendo dejando la Laguna de los Patos a la izquierda de las cuales tendremos unas magnificas vistas. Vamos ascendiendo a través del sendero(perfectamente señalizado con marcas amarillas y blancas) a través del bosque. Cuando salimos del bosque vemos unas vistas espectaculares de la Laguna Larga, Laguna Negra... Seguimos ascendiendo por la cuerda. Vemos algunos hitos que nos señalan el camino. Por fin llegamos a la cumbre donde tendremos unas excelentes vistas de todo el conjunto de las lagunas, Sistema Ibérico...
Ascendiendo al pico La Campiña
Vista general de la Laguna Negra y Laguna Larga desde el pico La Campiña
Continuamos nuestro camino y hay dos opciones más adelante : bajar por el camino descrito en las 2 propuestas anteriores o continuar por lineas de cumbre hasta bordear el circo glaciar completamente. Estas dos opciones tienen como punto final la visita de La Laguna de La Cascada (muy bonita) y luego volver al punto de inicio (el aparcamiento).
La ruta tiene una longitud de 8 km un desnivel de 404 metros y una duración entre 3.5 horas / 4 horas. El sendero tiene una dificultad media/alta. Esta ruta si se quiere se puede acortar por ejemplo obviando la bajada a La Laguna de la Cascada y volviendo por la Laguna Negra y Laguna Larga.
Vista del pico La Campiña y bajo sus pies La Laguna Larga
Laguna Negra completamente helada en invierno de 2012
Por favor: si vas a realizar esta ruta descargate o visualiza el siguiente pdf que describe detalladamente la ruta propuesta (también incluye mapas de la ruta). Para descargar: http://www.villaneila.com/web/documentos/FOLLETO%20SENDA%20DE%20LAS%20LAGUNAS.pdf

 Recomendación: No puedes tampoco dejar la oportunidad de acercarte a visitar las laguna Larga y Laguna Negra las cuales veremos desde arriba durante buena parte de la ruta.
Resumiendo, no te arrepentirás de la visita a este Parque Natural ya que es espectacular.
Por último podemos ver a continuación un vídeo de las Lagunas de Neila completamente nevadas desde la cuerda de La Campiña en febrero de 2010 ( este vídeo pertenece al canal de YouTube de turismoenburgos.blogspot.com)

Comentarios

Entradas populares