Parajes de la provincia de Burgos (parte I): El Empedrado

En pleno Parque Natural de Las Lagunas Glaciares de Neila (sureste de la provincia de Burgos) encontramos un curioso paraje con un conjunto de formaciones rocosas llamado El Empedrado. Este paraje es una amplia extensión rocosa desde donde tendremos unas excelentes vistas de los pinares que se extienden a nuestros pies. Estos pinares (Burgos-Soria) son los mayores bosques de pino silvestre de España y uno de los mayores de Europa. El excelente grado de conservación de estos bosques es porque constituyen los pinares un importante recurso económico para los habitantes de la zona (muchos viven de estos bosques) por lo que se cuida mucho. También podremos contemplar desde El Empedrado cumbres como El Urbión (Soria), Muñalba (Burgos)...
A 200 metros de este paraje en dirección sur se encuentra la fuente El Pino donde podremos beber si lo deseamos.
Vista general del paraje de El Empedrado
Otra vista general del paraje de El Empedrado
Para acceder a este paraje podemos hacerlo partiendo desde el refugio o albergue de Neila. Se coge una senda en la parte de atrás del albergue en dirección Sur. Tras 3 kilómetros (unos 45 minutos) por una senda que aunque no esta balizada esta bastante bien marcada llegaremos. Es recomendable el uso del GPS o un mapa por si hubiese alguna confusión.
Camino hacia El Empedrado
Resumiendo, es una ruta muy interesante para hacerla en familia o con niños dada su escas dificultad (es prácticamente llana).

Comentarios

  1. Es el recorrido familiar favorito, sobre todo para las tardes del otoño porque es el mejor rincón del parque de las lagunas para "pillar" los últimos rayos del sol del día, que en esas fechas ya se agradecen mucho.

    Muy interesante tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por el comentario. Sin duda El Empedrado es un lugar fantástico como lo es toda la comarca de Pinares de la provincia de Burgos y Soria. Me gustaria también publicar este mes un recorrido invernal por Peña El Vaso de este invierno. Aprovecho para felicitarte también por tu blog casarurallaumbria.wordpress.com el cual es también muy interesante y recomemiendo visitar.
      Un saludo
      Manuel Villar

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares