Bosques singulares de la provincia de Burgos: Alcornocal de Bozoó

En el norte de la provincia de Burgos encontramos en pleno Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil la localidad de Bozoó, por cuyos montes se extiende el único bosque de alcornoques de la provincia de Burgos.
El alcornocal de Bozoó tiene un gran valor botánico ya que el alcornoque es un árbol mediterráneo y lo encontramos en zonas cálidas y con precipitaciones escasas, por lo tanto es casi imposible encontrarlo en el norte, por lo que el alcornocal de Bozoó es único.
Bello ejemplar de alcornoque
El alcornocal se extiende por las laderas meridionales del monte del Recuenco entre los 600 metros y 1000 metros, y se encuentra protegido de los vientos fríos y húmedos procedentes del Cantábrico lo que a permitido que encontremos un  buen numero de alcornoques (unos 30000 pies dispersos). El motivo por el que encontramos alcornoques en Bozoó es debido a que las laderas por donde se extiende el bosque reune unas condiciones climáticas idóneas para que crezca el alcornoque con unas temperaturas templadas y un régimen de precipitaciones entre los 500 y 700 mm anuales.
El origen de este bosque no esta claro. Tras diversos estudios lo más probable es que sea un pequeño reducto de una antiguo bosque de alcornoques autóctono.Podemos ver un completo estudio sobre el alcornocal de Bozoó realizado por Albera Medioambiental aquí: http://www.alberamedioambiente.com/uploads/docs/comunicacion_caracterizacionalcornoque_congresoforestal.pdf . Sin embargo también hay otras explicaciones sobre la existencia del alcornocal de Bozoó. Existe la creencia popular de que un grupo de pastores trashumantes extremeños trajeron a Bozoó bellotas de alcornoque para la fabricación de su propio pan. Esto es una teoría ya que no hay ningún documento que avale este hecho aunque si que encontramos en las proximidades del alcornocal el llamado "Corral de los Extremeños".
Varios ejemplares de alcornoque
Ejemplar de alcornoque (Quercus Suber)
Conjunto de varios alcornoques
La visita a este alcornocal es muy interesante y la manera más cómoda de poder conocerlo es realizan el PR BU 92 (Sendero de Bozoó). Este sendero de dificultad baja tiene una distancia de 7.6 kilómetros. El punto de salida y de llegada es Bozoó, así que podemos dejar el coche aparcado allí. Esta ruta es circular y con muy poco desnivel (244 metros). Por este sendero nos adentraremos en el alcornocal (los alcornoques conviven con otras especies como pinos, robles, acebos y madroños), recorreremos el barranco de La Concha... Para ver el sendero con detalle(con mapas...) podemos descargarnos el pdf del sendero: http://www.miespacionatural.es/files/SLC%20BU%2092.pdf
Perfil del PR BU 92 (Sendero de Bozoó)
No podemos tampoco dejar de visitar en la localidad de Bozoó la iglesia románica de San Julián y Santa Basilisa. Destaca sobre todo sus fachadas románicas Norte y Sur (esta última es la más interesante ya que cuenta con un bonito arco lobulado de entrada al templo).
Portada románica de la iglesia de Bozoó
Nota: Los alcornoque de Bozoó se encuentran dispersos, es decir, en algunas zonas podemos encontrar varios ejemplares juntos pero en otras zonas encontramos ejemplares solitarios. Por lo tanto debemos llevar "los ojos muy abiertos" para verlos ya que conviven con diversas especies vegetales. Para distinguir a los alcornoques nos podemos fijar en su rasgo más característico: su tronco rugoso.
Corteza rugosa del alcornoque (aspecto muy característico)

Comentarios

Entradas populares