Pueblos en el olvido (parte I): Huidobro

Huidobro es una minúscula localidad situada en el norte de la provincia de Burgos en la zona de Los Altos (comarca de Las Merindades). Esta localidad se encuentra a 876 metros de altura justo en el centro de la Hoya de Huidobro (La Hoya de Huidobro es una depresión en las parameras de La Lora en cuyas laderas se extienden extensos bosques de hayas (fagus sylvatica) y robles. En los extensos bosques viven mamíferos como corzos, tejones, lobos o aves como el búho real, halcón peregrino, azor...).
Vista general de la Hoya de Huidobro (al fondo la localidad de Huidobro)
Según el último censo municipal (año 2008) Huidobro contaba con 5 habitantes, cifra muy improbable en la actualidad viendo el grado de abandono del pueblo exceptuando una casa en fase de construcción y un complejo de reciente construcción compuesto por unas naves y una casa . Por lo tanto es probable que en los inviernos no quede nadie viviendo en Huidobro ya que tanto las condiciones climatológicascomo la zona donde Huidobro está enclavado (aislado por varios kilómetros de núcleos próximos) no favorece que se constituya  una población.
Vista general de la localidad de Huidobro desde lo alto de la iglesia
Huidobro solo cuenta con una única carretera de acceso que desciende suavemente entre los hayedos desde lo alto de la Hoya  hasta descender al fondo de la hoya que es donde se encuentra Huidobro. Poco antes de llegar a Huidobro encontramos unas interesantes explotaciones de cobre. Quedan las bocanadas y los agujeros de algunas de estas. La zona de la Hoya de Huidobro fue bastante rica en minerales encontrándose desperdigadas a lo largo de la hoya de Huidobro varias explotaciones de cobre. En la Hoya de Huidobro también se hicieron las primeras prospecciones en busca de petróleo de España (en el S.XX) aunque nunca se llegó a extraer petróleo. Aun así, si que podemos encontrar desperdigadas a lo largo de la hoya varios restos de estas prospecciones.
Restos de una antigua mina de cobre (alrededores de la localidad de Huidobro)
Pero duda lo más interesante del pueblo es la iglesia románica de San Clemente enclavada en lo alto de una pequeña colina  presidiendo lo que queda de la localidad de Huidobro. Esta iglesia románica de mediados del siglo XII cuenta con una sola nave rematada con un precioso ábside semicircular. Además cuenta con una bella portada románica y tanto las ventanas de la iglesia como la portada muestran una rica decoración a base de elementos vegetales. A pesar de la belleza, la antigüedad y la importancia de esta iglesia su estado de conservación es lamentable y se encuentra en unas condiciones muy preocupantes (sino se interviene próximamente esta iglesia podría derrumbarse y desaparecer ya que la maleza está cubriendo muchos lugares de la iglesia). Esperemos que las administraciones públicas destinen una pequeña partida a la rehabilitación y consolidación de esta joya románica.
Vista general de la iglesia románica de Huidobro (iglesia de San Clemente)
Bella portada románica de la iglesia de Huidobro
Detalle del ábside semicircular 
Vista de la parte posterior de la iglesia (podemos ver su lamentable estado de conservación)
Resumiendo, la visita a la localidad de Huidobro no nos dejara indiferentes ya que tanto la pequeña iglesia románica como el enclave natural en el que se encuentra situado Huidobro son sitios espectaculares. La mejor manera de conocer Huidobro y su hoya es realizando una ruta de senderismo que parte desde Villaescusa de Butrón y que recorre casi de forma completa "La Hoya de Huidobro". Hay varias opciones de regreso desde Huidobro como volver por el barranco Turrientes (actualmente se esta llenando de maleza lo que le hace bastante intransitable) o volver por otro camino que va por la ladera opuesta de la Hoya de la que hemos ido... Sobre una de las rutas circulares que se pueden realizar en La Hoya de Huidobro tratará uno de mis próximos artículos.

Comentarios

  1. Mi nombre es Jose Ruiz Huidobro, soy peruano, vivo en Lima. Siempre tuve curiosidad de saber de dónde provenía mi apellido hasta que una vez buscando en un atlas de España encontré el pueblo. Lo visite día veces, con mi señora y con mi hija en el 2003 y el
    2006, respectivamente. Cuando fui solo había
    Una familia de 3 personas, de apellido Llerena. El papa tenía 90
    años, la mama 75 y el hijo 45. Había una casa antigua, una moderna en construcción y una planta lechera y se veían a las vacas pastando en los prados cercanos. Como dato curioso diré que cuando me acerque a la iglesia románica que hay en el pueblo una vaca que estaba en la parte baja de la nave se asusto al verme y salió corriendo, con lo cual temible yo mas asustado que el animal. Huidobro debe haber tenido una importancia mucho mayor en el pasado ya que de lo contrario no hubiese tenido la hermosa iglesia románica que tiene hoy en un promontorio, la cual lamentablemente esta en ruinas. En algún sitio leí que el toponimio Huidobro significa "hoyo del Ebro", el toponimio es exacto, Huidobro esta al fondo de un embudo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares