Monumentos de la provincia de Burgos (parte VI): Ermitas de Tobera (Ermita de Santa María de la Hoz y ermita Cristo de los Remedios)

En el norte de la provincia de Burgos encontramos la localidad de Tobera. Esta localidad de la comarca de Las Merindades se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Frías (la ciudad más pequeña de España). Junto a la localidad de Tobera encontramos el conjunto de ermitas de Tobera.
Las ermitas de Tobera están constituidas por el conjunto de dos ermitas (Ermita de Santa María de la Hoz y Ermita del Cristo de los Remedios) y un puente de origen romano. Este conjunto artístico constituyen uno de los lugares más bucólicos de la provincia de Burgos.
Vista general del conjunto de las ermitas de Tobera y el puente medieval
En la parte superior se encuentra la ermita de mayores dimensiones. Esta ermita se conoce con el nombre de Santa María de la Hoz. Existe poca información sobre esta ermita. La ermita es una construcción del S.XIII aunque posiblemente esta ermita este edificada sobre algún templo anterior. La ermita dispone de un soportal desde el que tendremos unas buenas vistas de todo el conjunto a través de los balcones.
En los meses de julio se celebra una romería conocida como "La Toberilla" en la cual se abren las puertas de este templo.
Detalle de los balcones de la Ermita de Santa María de la Hoz
Ya en la parte inferior encontramos el puente de origen romano y una minúscula ermita que se le conoce con el nombre de ermita del Cristo de los Remedios. Esta ermita tiene unas dimensiones muy pequeñas, albergando únicamente el altar del Cristo de los Remedios (hay una imagen del santo y a sus pies hay una vitrina de una serpiente tallada). Por otra cabe destacar que la ermita es posterior a la otra ermita ya que data del S.XVII.
La ermita del Cristo de los Remedios (en primer plano) y ermita de Santa María de la Hoz (en la parte posterior).
El puente de origen romano es en la actualidad un puente medieval que sustituye a un antiguo puente romano. Este puente permite salvar el cauce del río Molinar.
Por otra parte es interesante destacar que de las ermitas de Tobera parte una senda conocida como el paseo del Molinar. Esta senda recorre el cauce del río Molinar desde las ermitas de Tobera hasta que llega a la localidad de Tobera. A lo largo de la senda, el río Molinar se despeña en bonitas cascadas (unas de mayores dimensiones que otras). La senda tiene algo más de un kilómetro y cuenta con diversos miradores desde donde podremos admirar las distintas cascadas.
Una de las cascadas del Río Molinar a su paso por la localidad de Tobera
Por último es interesante destacar la presencia en determinadas épocas de una bonita cascada que se despeña desde uno de los farallones del pequeño desfiladero del río Molinar. Esta cascada la podemos observar desde las ermitas de Tobera y es la cascada de mayores dimensiones.
Vista general de la cascada del desfiladero del río Molinar (solo observable en algunas épocas)
En conclusión, no debemos perder la oportunidad de visitar este bonito enclave.Bajo mi punto de vista es uno de los lugares más bonitos y bucólicos de toda la provincia de Burgos.

Comentarios

Entradas populares