Parajes naturales de la provincia de Burgos (parte II): Tenadas de Valcárcel

En el corazón de los Sabinares del Arlanza encontramos un pequeño y bucólico paraje donde se ubican las tenadas de Valcárcel.
Vista general de algunas de las tenadas de Valcárcel
Los Sabinares del Arlanza es uno de los mejores y más extensos sabinares que existen en Europa. El tipo de sabina que encontramos, es la sabina albar (Juniperus thurifera). La sabina albar es un árbol-arbusto de hoja perenne que puede medir hasta 4 o 8 metros. Su tronco tiene una corteza de color pardo-grisáceo y las hojas de la sabina son gruesa y se encuentran dispuestas de forma tupida. En estos sabinares podemos encontrar ejemplares con más de 2000 años.
Los Sabinares del Arlanza es un espacio natural protegido y además también es una zona ZEPA (Zona de Espacial Protección para las Aves). Por lo tanto esta zona tiene una gran importancia ornitológica, pudiendo encontrar numerosas colonias de buitres leonados (359 parejas lo que constituye el 12% de la población de buitres leonados de Castilla y León y el 2% de España), 13 parejas de alimoche (1% de la población de alimoches en España), águila perdicera (su presencia se ha reducido mucho), águila real, halcón peregrino, búho real, martín pescador... Por otra parte es importante destacar que el espacio natural de los Sabinares del Arlanza, se convertirá en los próximos años en un Parque Natural aunque esta figura de protección aun no se ha aplicado sino que esta aún en fase de estudio (este proceso lleva años de retraso). El hipotético centro de interpretación de futuro Parque Natural, se ubicaría en el Monasterio da San Pedro de Arlanza. Puedes ver el estudio que han realizado sobre este espacio natural: INFORME y TRIPTICO.
Detalle de la construcción de una de las tenadas de Valcárcel
Otras dos bonitas tenadas rodeadas de hermosas sabinas
Vista general de parte del paraje donde se ubican las tenadas de Valcárcel
Las tenadas de Valcárcel es un conjunto de varias tenadas que se encuentran distribuidas a lo largo de varios prados. El enclave es muy bonito y bucólico por lo que su visita merece la pena. Estas tenadas en su día fueron muy importantes pero en la actualidad están abandonadas y alguna de ellas se encuentra en total estado de ruina. Aun así, podemos encontrar más de 10 tenadas en buenas condiciones. Este año alumnos de arquitéctura técnica de la universidad de Burgos (UBU), están realizando un estudio sobre estas tenadas. Con este estudio se pretende revalorizar la importancia de las tenadas (en este caso de las tenadas de Valcárcel), que poco a poco y tristemente están desapareciendo. Con este estudio se contempla la posibilidad de dar algún uso de estas maravillosas tenadas antes de que queden en ruina. Se contemplan usos como rehabilitar las tenadas como refugios o albergues. Podéis leer el artículo sobre este proyecto aquí: ARTÍCULO.
Vista general de otras dos tenadas
Vista general de una de las tenadas de mayores dimensiones
Algunas de las tenadas de Valcárcel y el Monte San Carlos al fondo
Para acceder a las tenadas podemos hacerlo de diferentes maneras. Aunque podemos acceder sin problema, en nuestro vehículo particular, es más aconsejable llegar a ellas caminado y desde luego disfrutando más el paisaje. Podemos acceder en coche de las siguientes maneras:
  • Desde la BU 905 (tomando la carretera desde Hortiguela): Seguimos la carretera BU 905 dejando el monasterio de San Pedro de Arlanza, la ermita de San Pelayo... y abandonamos la carretera justo antes de pasar el segundo puente que hay sobre el río Arlanza (un puente de piedra. Desde Hortiguela hasta el desvío solo atravesamos un puente sobre el río Arlanza). Antes de pasar el puente hay una pista de tierra que sale y que tiene una indicación de madera que pone Contreras (esta indicación la última vez que visité la zona, estaba caída por lo que desconozco si habrá sido recolocada). Seguimos esta pista durante unos pocos kilómetros y en poco tiempo llegaremos a unos amplios y extensos prados donde se ubican las tenadas de Valcárcel. Es importante destacar que dejaremos a nuestra mano derecha alguna pista y que ninguna de estas debemos tomar. El camino no tiene prácticamente pérdida.
  • Desde la BU 905 (tomando la carretera desde Covarrubias): Seguimos la carretera BU 905 y nada más pasar el primer puente sobre el río Arlanza, tomamos una pista que sale a mano derecha. Esta pista de tierra es la misma que en el caso anterior por lo que hay que seguir los mismos pasos.
  • Desde la localidad de Contreras: Salimos de Contreras siguiendo el curso del arroyo Zacejo el cual dejaremos a mano izquierda. La primera pista de tierra que salga a mano izquierda la tomamos. Esta pista termina o desemboca en otra pista en un cruce en el que dejamos una pequeña laguna a mano derecha. En la pista que desembocamos tomaremos la pista en dirección izquierda, y en pocos minutos llegaremos a las tenadas de Valcárcel.
Con el objetivo de facilitar al máximo el acceso a estas tenadas dejo la ubicación exacta (está marcado con un waypoint en Google Maps y vienen las coordenadas por si desean introducirlas en su dispositivo GPS): UBICACIÓN
Por otra parte, es importante destacar que hay bonitas rutas que nos permiten acceder caminado o en bicicleta a este bello paraje. Una de ellas se inicia en el camino que se inicia junto al primer puente sobre el río Arlanza (dirección de Hortiguela a Covarrubias). Tras pasar el puente surge un camino que ascende suavemente y que nos va dejando bellas panorámicas de la ermita de San Pelayo. En el transcurso de este camino pasaremos cerca de Cueva Burgos (una torca que aún no no he tenido la suerte de localizar). El camino ira ascendiendo progresivamente y culimira ya el camino en una pista de mayores dimensiones la cual tomaremos hacia mano izquierda. Iremos posteriormente descendiendo y acercándonos a nuestro destino (las tenadas de Valcárcel). Tras un rato caminado sin abandonar esta pista, llegaremos a nuestra meta. La ruta es bastante sencilla y no presenta un gran desnivel.
 Podemos volver por el mismo lado o cogiendo otros caminos pero que terminarán muriendo por lo que tendremos que hacer algo de campo a través. En este caso recomiendo encarecidamente el uso del GPS de monte o mapas topográficos de la zona ya que ya no discurrimos por zonas con fácil orientabilidad. Es recomendable en este caso organizar previamente la ruta antes de salir al campo.
Por último podemos ver una imagen área del paraje donde se ubican las tenadas de Valcárcel (son imágenes areas de Google Earth). Podemos ver los tejados de las distintas tenadas. Para verlo ampliado: MAPA
Imagen área del paraje de las tenadas de Valcárcel 

Comentarios

Entradas populares