BELENES DE BURGOS: BELÉN DE QUINTANILLA DE RIOFRESNO

Vamos despidiendo el año, con una entrada muy acorde con la época en la que nos encontramos (la Navidad). Con esta entrada, inauguramos una nueva sección del blog, donde podremos conocer algún belén de la provincia de Burgos, interesante de visitar y ver.
Vista general del belén
Empezamos viajando hasta la pequeña localidad de Quintanilla de Riofresno. Lo cierto, es que desconocía por completo esta localidad, hasta que la visite hace unos días, con el objetivo de conocer su belén. Lo cierto, es que no existe mucha información sobre este belén, de proporciones muy destacables. Quintanilla de Riofresno, es una pequeña localidad situada en el oeste de la provincia de Burgos, cerca del límite con la provincia de Palencia, y perteneciente a la comarca Odra-Pisuerga. Según el INE, en el año 2012 contaba con una población de 30 habitantes. Su mayor atractivo turístico reside en una bonita iglesia, que aunque cuando la visité estaba anocheciendo y no pude contemplarla en su esplendor, pude ver algunos elementos románicos. No en vano, aunque la iglesia de San Román es del siglo XVI, encontramos algunos elementos románicos reutilizados en su construcción. Es el caso por ejemplo, de su portada. Sin embargo, y como sucede tristemente en muchas iglesias de la provincia de Burgos, necesita ser urgentemente reformada. No en vano, tal y como se recoge en el Diario de Burgos, en el año 2011 hubo un desprendimiento de una bóveda, desprendimiento ya subsanado.
Capiteles románicos en la iglesia de San Román
Volviendo al tema del belén, que es lo que acontece en esta entrada, para visitarlo, debemos desplazarnos hasta la iglesia de San Román, de la que hemos hablado anteriormente. Esta iglesia situada en la parte baja de la localidad acoge en su interior el belén animado de Quintanilla de Riofresno. No hay unos horarios fijos de visita, sin embargo, en época navideña lo normal es que en horas "normales" del día, haya una persona con las llaves de la iglesia que nos facilitará poder entrar a la iglesia a ver el belén. En nuestro caso, fuimos al atardecer un sábado y así fue. Tuvimos la suerte de poder visitar el belén de la mano de Féliz Núñez, quien es realmente la persona que monta todos los años el belén (cuenta con ayuda de gente del pueblo) y es quien suele estar para recibir y enseñar orgulloso el belén a los visitantes. Félix no solo lleva años montando el belén, sino que cada una de las numerosas figuras ha sido hecha por él, como también otros elementos del belén. El resultado es verdaderamente admirable. En el belén encontramos desde muchas figuras animadas, escenas que cuentan diversas e interesantes historias, hasta muestras arquitectónicas propias de la comarca en la que se sitúa la localidad de Quintanilla de Riofresno, como es el caso de una representación de la iglesia de San Román... Un sistema de iluminación con farolas distribuidas por el belén... complementa este monumental belén.
Otra vista del belén
Por otra parte, como curiosidad, los jóvenes del pueblo, montaron un belén con Playmobil, el cual también resulta interesante de ver, y que se encuentra también en el interior de la iglesia. Para darle un mayor atractivo, en este belén se escondieron ciertos personajes que no deberían estar propiamente en el belén, por lo que tenemos una entretenida actividad de buscar esos personajes que se han "colado".
Vista general del belén con Playmobil elaborado por los jóvenes del pueblo
En resumen, el belén de Félix Núñez, es espectacular y ocupa buena parte de la nave de la iglesia. Afortunadamente a través de un familiar mio conocí la existencia de este belén, ya que sino nunca lo habría conocido. La verdad, es que el belén es una sorpresa muy grata, ya que es alucinante como en una pequeña y recóndita localidad de Burgos, se monta un belén tan grande, cuidado y espectacular. La visita merece la pena sin duda, así que aprovecho a animar a su visita, ya que no queda tanta Navidad y por tanto no quedan tantos días para visitar el belén. Por último, quiero terminar el artículo recordando que se intentará publicar algún otro artículo sobre otros belenes interesantes de la provincia de Burgos.
Otra vista del belén
DATOS DE INTERÉS

*Fecha de visita: Diciembre de 2016

*Localización: La localidad de Quintanilla de Riofresno se encuentra situado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Burgos. Para acceder a este localidad, la mejor opción es tomar la autovía A 231, hasta la localidad de Olmillos de Sasamón. Aquí tomaremos la salida 135, donde cogeremos la BU 4041 en dirección a la localidad de Sasamón. En esa localidad dejaremos la carretera, y tomaremos la carretera local BU 610 hasta Vilanueva de Odra donde tomaremos la carretera BU 6203, la cúal nos conducirá hasta la localidad de Quintanilla Riofresno. El belén se encuentra en el interior de la iglesia de esta localidad, la cual se encuentra en la parte baja de la localidad.

*Horarios de visita: Indeterminados. Depende de si está la persona con las llaves de la iglesia, como es el caso de Félix Núñez. En principio en unas horas del día "normales" y en época navideña, no deberíamos encontrar problema para ver el belén.

*Precios de la visita: La visita es gratuita. Además, como normalmente esta Félix nos hará de guía enseñandonos y explicando con detalle todas las partes de su belén. Por otra parte, si se desea puedes dejar un donativo en una hucha que es para la consolidación y el arreglo de la iglesia, que como mencioné anteriormente, no presenta un estado de conservación óptimo.

*Nota sobre el artículo: En las entradas anteriores, aunque todas las imágenes son de nuestra propiedad, no hemos incluido el copyright de nuestra autoría o algún tipo de logo. Con esta nueva entrada, hemos incluido a modo de prueba en todas las imágenes un boceto del logo que vamos a usar en el futuro en las imágenes de los artículos.

Comentarios

  1. Muy muy interesante, Manuel. Yo no tenía noticias de ese belén y sobre todo en un pueblo tan pequeñito. También me ha parecido muy curioso el belén que montan los jóvenes con Playmoviles. Pero cuantos jóvenes hay en un pueblo de tan pocos habitantes?
    Por último señalar que ese logo tiene buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar! Gracias por el comentario. Aunque haya censados en el año 2014, 30 habitantes, la población fija y real es mucho menor. No tengo datos concretos de cuantos jóvenes hay en la localidad, sin embargo, gran parte de la población (y de los censados) tienen alguna vivienda como su segunda vivienda, acudiendo a Quintanilla en los fines de semana y vacaciones. En ese grupo, es donde encontraríamos a la mayoría de los jóvenes de la localidad.
      Otro dato de interés, es que el colegio que le corresponde a esa zona es el colegio público de la localidad de Villadiego, acudiendo los niños de unos cuantos pueblos del entorno a ese colegio. Extrayendo la información del curso 2016/2017 de la propia web del colegio, hay solo 66 niños matriculados en Educación Infantil y Primaria, y de esos 66 niños, solo 28 niños son de otras poblaciones diferentes a Villadiego. Por lo tanto, podemos ver que tristemente no hay población joven en esta zona de la provincia de Burgos, incluyendo también la propia localidad de Quintanilla Riofresno.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Muy interesante el Belén; y también me sorprenden los capiteles de la portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montacedo! La verdad es que el belén es muy interesante, y además sorprende mucho encontrarlo en una localidad tan recóndita. Por otra parte, coincido en tu apreciación sobre los capiteles de la portada.¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares