SÉPTIMO ATRACTIVO: LA TORRE DE ZUMEL

Despedimos el proyecto #los7imprescindiblesdelvalledesantibañez desplazándonos hasta la localidad de Zumel, donde se ubica nuestro séptimo atractivo: la torre de Zumel. 
Zumel es una pequeña localidad situada cerca de uno de los extremos, del Valle de Santibañez. Según el censo del INE (Instituto Nacional de Estadística), Zumel contaba con 46 habitantes en el año 2014. Esta localidad destaca principalmente por su torre, aunque también cuenta con la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
El torreón de Zumel, es de notables proporciones y se alza desafiante sobre la localidad. Tal y como recoge Enrique del Rivero, en uno de sus libros "Rincones Singulares de Burgos", la torre de  Zumel es de mediados del siglo XV y además, fue posesión de influyentes familias como los Ulloa y los Bernuy. La torre pertenece a un castillo, el cual tiene también un minúsculo patio con función como patio de armas. El constructor de la torre fue Pedro Yáñez. La torre de planta cuadrada y 20 metros de altura desempeño una función más de torre-palacio, que una función de tipo defensiva.
Actualmente, la torre sigue siendo propiedad privada, por lo que su visita no es posible. Sin embargo, si que podremos contemplarla desde el exterior. Por otra parte, mi visita a la localidad de Zumel, por cuestión de tiempo (ya que tenia programadas varias visitas a enclaves tanto del Valle de Santibañez como a la zona de Huérmeces), fue por la noche, por lo que las fotos en esta entrada no son buenas, y he optado por poner solo una foto, de una vista general de la localidad de Zumel, desde los alrededores de la localidad de Miñón de Santibañez. Espero poder en poco tiempo actualizar la entrada con nuevas y mejores fotografías.
Vista general de la localidad de Zumel, con su torre

DATOS DE INTERÉS

*Fecha de visita: Agosto de 2016

*Localización:
La localidad de Zumel se encuentra situada a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Burgos. Para acceder a Zumel, la mejor opción es tomar la antigua carretera de Aguilar de Campoo (BU 622). Viniendo desde Burgos, abandonaremos la carretera BU 622 al poco de dejar la localidad de Mansilla. Al poco de pasar esa localidad, una pequeña carretera que surge a mano izquierda y señalizada, nos llevará hasta la localidad de Zumel.

*NOTA FINAL DEL PROYECTO: Con este atractivo sobre la torre de Zumel, llegamos ya el séptimo atractivo del proyecto #los7imprescindiblesdelvalledesantibañez. 
Por ello, despedimos la publicación de entradas sobre este proyecto, hasta el otoño 2017 donde se intentará llevar a cabo la segunda parte de este proyecto (otros siete nuevos atractivos del Valle de Santibañez, de zonas no tratadas en la primera parte). Sin embargo, aunque el proyecto de publicación de artículos se ha culminado, se llevará acabo una promoción de este proyecto en enero de de 2017 en nuestras RRSS de Turismo en Burgos, y se llevaran a cabo otras iniciativas dentro de este proyecto como la elaboración de algún folleto turístico...

Comentarios

Entradas populares