PARAJES NATURALES DE BURGOS: EL BERNACHO

Despedimos el mes de febrero, viajando en esta ocasión a uno de lo extremos de la provincia de Burgos, y en concreto, al Valle de Lunada. El Valle de Lunada es un antiguo valle glaciar con cimas destacables como el Castro Valnera (con algo más de 1700 metros es el pico más alto del norte de la provincia de Burgos), Cubada Grande, Pico de la Miel... Pero en esta ocasión no hablaremos de estas cimas sino de un bucólico rincón de este valle: el Bernacho.
Vista general del paraje del Bernacho
Nuestra visita a este bello paraje será fugaz y conoceremos de forma breve el paraje. El paraje del Bernacho, es un precioso enclave natural a los pies del pico Castro Valnera donde se ubican varias cabañas pasiegas. Como mencioné anteriormente, nos encontramos en una zona de un antiguo valle glaciar, por lo que el modelado del paraje del Bernacho, es fruto de esto.
Paraje del Bernacho (enero de 2016)
Para acceder al Bernacho, tendremos que desplazarnos hasta la coqueta localidad de Espinosa de los Monteros, donde tomaremos la carretera local BU 570 durante unos 8 kilómetros. Transcurrida esta distancia mano derecha saldrá un cruce de la carretera BU 572, la cual conduce hacia el puerto de Lunada. Tomaremos esta carretera y empezaremos a paulatinamente a ascender. El paisaje se ve salpicado por praderas con muchas cabañas pasiegas en ellas. Después de algo más de 3 kilómetros, a mano izquierda saldrá una pista que desciende hacia El Bernacho. Esta pista se encuentra indicada desde la carretera con una señal de color marrón que indica "Castro Valnera (El Bernacho). Tomaremos esta pista, y empezaremos primero descendiendo ligeramente. Posteriormente, junto a un panel interpretativo de rutas/senderos de la zona, hay una explanada, donde podríamos estacionar nuestro vehículo. Si por el contrario, no queremos estacionar nuestro vehículo y queremos llegar hasta El Bernacho en nuestro vehículo, no estacionaremos aquí. La pista de gravilla, la cual es bastante ancha, transcurre durante aproximadamente 3 kilómetros, hasta el fondo del valle, que es donde se encuentra el paraje del Bernacho. Al rato de empezar, la pista van apareciendo las primeras cabañas pasiegas del entorno del Bernacho.
Vista de parte del paraje del Bernacho (enero 2016)
Transcurrido esos aproximadamente 3 kilómetros de pista, llegaremos por fin al ansiado enclave natural del Bernacho. El espectáculo que nos rodea es grandioso. Unos verdes prados salpicados por muros de piedra y coquetas cabañas pasiegas se alzan ante nuestra vista. Las cabañas pasiegas son construcciones típicas de la parte oriental de la montaña cántabra (Valle del Pas...) y de algunas zonas del norte de la provincia de Burgos, que están cerca de la frontera de Cantabria. Estas zonas de Burgos, son principalmente el municipio de Espinosa de los Monteros con sus localidades y valles (valle de Lunada...) aunque hay alguna zona más del norte de la provincia de Burgos, con cabañas pasiegas. Estas cabañas es una muestra de arquitectura popular que se remonta por lo menos desde el S.XVI y desempeñan la función de vivienda, establo y pajar, dentro de una explotación ganadera. El establo se situaría en la planta inferior, mientras que en la primera planta se encontraría la vivienda.
Detalle de una de las cabañas pasiegas del Bernacho (enero 2016)
Dejando al margen, lo que es una cabaña pasiega, el rincón del Bernacho es cautivador. El contraste de las verdes praderas salpicadas de coquetas cabañas, junto con las caprichosas formas de las cimas del Castrovalnera, Cubada Grande... confieren al conjunto del paisaje, una vista única e increíble. Sin duda, un lugar de la provincia de Burgos, necesario de visitar al menos una vez en la vida. Lo cierto, es que  este rincón es visitado "de paso" en la mayoría de ocasiones, ya que es un excelente punto de partida, para la ascensión de cumbres como el Castro Valnera o  Cubada Grande...
Bonita vista del Bernacho con el pico Castro Valnera presidiendo el conjunto (enero 2016)

DATOS DE INTERÉS

*Fecha de visita: Octubre de 2015 y Enero de 2016.

*Localización: (Leer artículo, donde se ha escrito una rigurosa descripción sobre como acceder a este paraje).

*Nivel de interés/belleza: 4,5/5 (precioso y bucólico paraje).

Comentarios

Entradas populares