PRIMER ATRACTIVO: IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI (SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA)

Empezamos la primera fase del proyecto #los7imprescindiblesdelvalledesviajando hasta la localidad de Santibañez Zarzaguda, capital del Valle de Santibañez. Aquí encontramos la iglesia de San Nicolas de Bari, la cual se alza imponente y desafiante sobre el caserío de Santibañez. No en vano, el eje de vida del núcleo de Santibañez, es entorno a la iglesia.
Vista general de la localidad de Santibañez Zarzaguda con la iglesia de San Nicolás destacando sobre el caserío
Lo primero que nos llama la atención de la iglesia, es su esbelta torre. Esta esbelta torre junto con el pórtico fue añadida a finales del siglo XVVII (1692-1698). Sin embargo, la iglesia de San Nicolás fue construida entre los siglos XV y XVI por lo que la torre-pórtico fue de los últimos elementos en añadirse a la iglesia. Antes de pasar al interior de la iglesia cabe destacar dos aspectos: 
  • La iglesia de San Nicolas de Bari, esta declarada BIC (Bien de Interés Cultural).
  • En la portada vemos varias cosas. La primera de ellas es una escultura de San Nicolás que reposa sobre el arco. Más arriba o en el segundo cuerpo de la iglesia localizamos un relieve románico que se sospecha que podría pertenecer al antiguo monasterio de San Juan.
Vista general de la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari
Una vez que pasamos al interior de la iglesia, lo primero que nos sorprende es la amplitud de la iglesia y el colosal tamaño que tiene esta iglesia, algo que sorprende encontrarte en una localidad de mediano tamaño como es la localidad de Santibañez Zarzaguda. El edifico de la iglesia es un edificio de tres naves y con planta de salón. En el interior destacan los siguientes aspectos:
  • El imponente retablo mayor que se encuentra presidiendo la nave central. Este retablo renacentista del siglo XVI es obra de autores como Pedro de Colindres.
  • En la cabecera del templo destacan tres ábsides góticos del siglo XV.
  • En lo alto del prebístero destacan dos figuras románicas empotradas.
  • Aunque no tuve oportunidad de verlo durante mi visita, en la sacristía se guardan unas destacables tablas hispanoflamencas del siglo XV como también dos esculturas románicas.
  • Me resultó llamativo durante mi visita al templo como en el interior de esta se guardaban los pasos de Semana Santa, los cuales resultan también interesantes de ver.
Interior del templo
Pasos de Semana Santa en el interior de la iglesia
En definitiva, la visita a la iglesia de San Nicolás de Bari, merece la pena, con un interior la verdad de notable valor artístico. Por otra parte, las impresionares dimensiones del templo impresionan al visitante. Por otra parte, es destacable como se juegan los estilos arquitectónicos en el templo, lo cual podemos ver dando una vuelta alrededor del templo. Para ir acabando, solo queda recomendar la visita a esta bonita iglesia. 
Bonita vista de la iglesia de San Nicolás
DATOS DE INTERÉS
*Fecha de visita: Agosto de 2016
*Localización: La localidad de Santibañez Zarzaguda se encuentra situada a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Burgos. Para acceder a Santibañez, la mejor opción es tomar la antigua carretera de Aguilar de Campoo (BU 622).

Espero que el primer atractivo turístico del Valle de Santibañez os haya gustado y os espero la próxima semana con un nuevo artículo sobre un nuevo atractivo turístico del valle de Santibañez. 
¡Buena semana!

Comentarios

Entradas populares