MOZUELOS DE SEDANO: PASADO Y PRESENTE

Un vasto páramo se alzaba delante de mí. Esa inmensa llanura se veía salpicada por algunos bosques de pinos e imponentes aerogeneradores que se distribuían a lo largo y ancho de esa panamera. Una pequeña localidad se veía en un recodo. Pero... ¿Dónde nos encontramos? Empezamos el año 2017 viajando hasta la localidad de Mozuelos, una pequeña localidad situada en el corazón del Páramo de Masa.
Vista general de la localidad de Mozuelos de Sedano
La primera vez que escuché el nombre de Mozuelos de Sedano, acudí rápidamente a Google, porque era la primera vez que escuchaba sobre esa localidad. La información sobre la localidad, no era muy abundante, aunque artículos como el de Montacedo en su blog Tierras de Burgos (en el cual habla con mucho detalle sobre la localidad), me permitieron conocer sobre esta localidad. Posteriormente, y tras mi participación en los campos de trabajo que se llevan a cabo cada año en Mozuelos, pude conocer en profundidad esta localidad. Tras mi experiencia en el verano de 2016, en esta localidad y poder de primera mano conocer, el proyecto que se está llevando a cabo, decidí dedicar en el futuro alguna entrada. Para ello, he creado un pequeño proyecto llamado "Conociendo Mozuelos de Sedano", en el cual ya hablé en la entrada anterior, pero podemos recordar como se estructuraba el proyecto, leyendo la entrada: "leer entrada". Esta primera entrada, trata sobre el pasado y presente de esta localidad, y con esta entrada conoceremos la localidad de Mozuelos de Sedano desde una perspectiva más detallada y menos personal, donde veremos todos los aspectos relevantes sobre Mozuelos (su historia, sus monumentos, sus atractivos turísticos...).
Otra vista de la localidad, con la iglesia en primer plano
Como mencioné anteriormente Mozuelos de Sedano, se ubica en una de las zonas mas inhóspitas de la provincia de Burgos: el Páramo de Masa. En uno de los extremos de esta vasta panamera, se alza el caserío de Mozuelos. Esta localidad figura en el famoso libro de Elias Rubio, "Burgos, Los pueblos del silencio", por lo que nos podemos hacer una idea previa muy acertada sobre la localidad. Mozuelos de Sedano es una localidad dependiente de la localidad de Sedano, como lo son algunas de las localidades que conforman el Valle de Sedano. El censo del año 2008 habla de dos habitantes censados. A mi juicio, es una cifra actualmente muy optimista, y diría que de continuo no vive nadie. Por otro lado, el estado de abandono de Mozuelos es visible, ya que encontramos buen número de edificaciones derrumbadas y pocas edificaciones en pie. En el libro de Elías Rubio se habla de que Mozuelos fue abandonado en 1969, sin embargo, a diferencia de otras localidades burgalesas en estado de abandono, Mozuelos no cayó en el olvido, y poco a poco se va recuperando (al menos en parte). Las causas de la despoblación, son bastante obvias, con solo darnos cuenta de donde nos encontramos. El Páramo de Masa, es un lugar muy inhóspito, con inviernos muy duros... y si a eso le añadimos, tal y como cuenta Elias Rubio en su libro, el hecho de que Mozuelos careció de luz eléctrica durante toda su existencia, las causas que provocaron su despoblación, están más que justificadas. Sin embargo, si cabe decir, que dentro de la recuperación del pueblo, se ha llevado a cabo un proyecto para dotar de energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos... Un dato muy curioso y desconocido para mí hasta que estuve en Mozuelos, es que algunas de las escenas de la famosa película "El disputado voto del señor Cayo" se grabaron en Mozuelos. Yo pensaba, que las escenas habían sido grabadas en la localidad burgalesa de Cortiguera, sin embargo, también se grabaron en Mozuelos, dato muy desconocido para mucha gente.
Otra vista de la localidad
El núcleo de Mozuelos es muy pequeño, tal y como apreciamos en el mapa que he diseñado utilizando de base la plantilla del catastro, donde he señalado los puntos más destacables de la localidad:
Plano de la localidad
La vida de Mozuelos gira en torno a la iglesia del Salvador. Esta iglesia consta de una única nave rectangular con contrafuertes en la cabecera y en los pies de la nave. Posee una espadaña a los pies de la nave, en la cual hay dos huecos para el campanario, y una escalera de caracol apoyándose en el contrafuerte. Por otro lado, en el lateral de la nave encontramos una portada con arco de medio punto (del siglo XVII) con un pórtico protegiéndolo. Encontramos junto a la iglesia un albergue en una casa de piedra rehabilitada, que se puede solicitar/alquilar (ver web), y una pequeña plaza con una fuente y una mesa recreativa para descansar.
Vista general de la iglesia de Mozuelos de Sedano
La pregunta clave de todo ello es: "¿Merece la pena visitar Mozuelos?. La respuesta es que a nivel de monumentos u otro tipos de atractivos turísticos, no merece la pena la visita a Mozuelos. Los mayores atractivos que encontramos son la iglesia del Salvador (una pequeña iglesia del siglo XVII/XVIII) y dos escudos en las fachadas de dos de los edificios de la localidad. Ni la iglesia ni los escudos son algo excepcional, y no destacan en absoluto en ningún aspecto. En los alrededores, aunque aún no he tenido oportunidad de investigar a fondo y tengo pocas referencias sobre ellos, se sitúa algún dolmen, o más bien, sus escasos restos, tal y como se recoge en la web "Megalitos.es" : ver Dolmen 1, ver Dolmen 2 y ver Dolmen 3. Tengo pendiente investigar sobre ello con alguna visita en los próximos meses. Por otro lado, a nivel de paisajes naturales, el entorno de Mozuelos no merece mucho la pena, a excepción del "Valle de San Pedro", el cual si que es interesante y con algunos atractivos como una pequeña laguna y una pequeña cavidad muy escondida. El "Valle de San Pedro" (barranco de San Pedro) se sitúa en el entorno de Mozuelos (a pocos kilómetros), y es un pequeño cañón dentro del Páramo de Masa. Un bosque de pinos se desarrolla en el interior de este barranco. Sin duda, es el enclave natural más interesante, de Mozuelos de Sedano.
Vista general del Valle/Barranco de San Pedro
El verdadero atractivo de Mozuelos de Sedano, reside en su proyecto de recuperación de la localidad. La provincia de Burgos tiene una infinidad de localidades, y la despoblación rural es una realidad. No en vano, por este tema, la provincia de Burgos es una de las más castigadas. Esta despoblación esta llevando al abandono de muchos pueblos de Burgos, como es el caso de Mozuelos de Sedano. Sin embargo, Mozuelos no cayó en el olvido. Hace 27 años (cumple el proyecto 27 años este año), la asociación juvenil JOCECyL empezó el proyecto "Mozuelos" con el objetivo de revitalizar esta localidad: ver su web. A día de hoy son muchas las iniciativas y acciones llevadas a cabo. De un rápido vistazo, vemos como el pueblo luce cuidado, con servicios como contenedores (hay recogida de residuos), luz eléctrica (hubo un proyecto para proporcionar energía eléctrica) y diversas edificaciones como un albergue en una casa de piedra, un pequeño edificio de usos múltiples, otros edificios... Los vecinos también han cuidado y restaurado sus propiedades. Mozuelos no es solo un proyecto de recuperación de una localidad, sino que aunque quizás de forma continua no haya nadie viviendo, es un pueblo con actividades y vida cultural a lo largo de todo el año. Se organizan en esta localidad, encuentros de distinta índole, talleres, experiencias, y una actividad que se lleva haciendo ya 26 años, y que es el alma de este proyecto de recuperación: los campos de trabajo de Mozuelos, los cuales se desarrollan cada verano.
Otra vista de la localidad de Mozuelos de Sedano
Sobre este proyecto de recuperación y sobre esta experiencia de recuperación que ya podría llevarse a cabo otros pueblos en el olvido de Burgos, hablaré con más detalle en la segunda parte de este pequeño proyecto de "Conociendo Mozuelos de Sedano". La entrada titulada "Mozuelos de Sedano: Futuro", se publicará a mediados del mes de marzo, y como ya he ido comentando, en esta entrada, se conocerá Mozuelos de Sedano desde una perspectiva más personal y sumergiéndonos por completo en los campos de trabajo que se celebran en esta localidad, y que tienen por objetivo la recuperación de la olvidada localidad de Mozuelos de Sedano.

Comentarios

Entradas populares