Cumbres de la provincia de Burgos (parte II) : Pico Mencilla

En la Sierra de la Demanda no solo se encuentran altos picos que sobrepasan los 2000 metros sino que encontramos otros picos atractivos como el pico Mencilla algo menos de 2000 metros ( mide 1932 metros). El pico Mencilla es un pico emblemático y muy conocido. Me atrevería a decir que casi es más conocido que el pico San Millán (ver entrada del pico San Millán : http://turismoenburgos.blogspot.com.es/2012/04/cumbres-de-la-provincia-de-burgos-parte.html). La cara norte del Mencilla recibe la denominación de Las Conchas de Pineda. Las conchas son tres grandes recuencos que albergan grandes pedrizas. La mayor de estas conchas conforma la cara norte del Mencilla y es como un gran boquete que le falta a la montaña. Son los restos de un antiguo glaciar. Las otras dos conchas poseen dimensiones mucho más modestas.
 La ascensión al pico Mencilla es muy sencilla y apta a casi cualquier persona (dependiendo de la época). En invierno se pone un belén en lo alto del pico. La ascensión normalmente se hace partiendo desde las antiguas pistas de la estación de esquí de Pineda de la Sierra (Valle del Sol). Es cierto que subir desde las pistas presenta un desnivel importante por lo que no es la opción más recomendable.
Pico Mencilla desde la antigua estación de esquí
Otra opción es coger una pista que sale a mano derecha justo antes de llegar a la estación de esquí hasta llegar al refugio de Esteralvo. Una vez llegado allí se sube por una ladera descubierta hasta llegar al bosque. Se continua subiendo a través de una senda por el bosque. Se terminara el bosque y se saldrá a una zona despoblada casi de vegetación. Ponemos rumbo hacia un pequeño refugio (Plantizo) en el pico Plantizo. Nos encontramos a unos 1800 metros. A nuestras espaldas veremos unas magníficas vistas: los pantanos (Úzquiza y Arlanzón), Pineda de la Sierra, los picos San Millán, Trigaza.... El refugio es muy pequeño pero es ideal para descansar para comer por ejemplo en invierno.
Llegando al refugio Plantizo con el Mencilla detrás
Pico Mencilla desde el refugio Plantizo
Cuerda del Mencilla en primavera
Después continuamos por la cuerda hacia el Mencilla. Ya no nos queda mucho pero puede hacerse los últimos tramos un poco largos porque parece que casi estas. Una vez llegada arriba veremos unas estupendas vistas de la Sierra de la Demanda, Picos de Urbión, pantanos, Sierra de Neila, otros picos del Sistema Ibérico, Pineda de la Sierra... y por la otra cara Sierra de Lara, Tinieblas de la Sierra... Nos encontraremos con varios buzones y quizás un belén en una mochila (si es periodo navideño) en lo alto del Mencilla. Y tras descansar de la subida bajamos.
Cumbre de Mencilla (1932 m)
Belén en lo alto del Mencilla
Vistas del pantano de Arlanzón y Pinda de la Sierra desde el pico Mencilla ( con su glaciar)
Hay que descender un poco por línea de cumbres en dirección Puerto del Manquillo. Buscaremos un sitio donde no haya cortados para poder bajar por la antigua pista de esquí. Una buena idea es bajar por uno de los canales que hay ( la opción más recomendable). Luego descendemos por la antigua pista hasta llegar abajo (a la estación). El descenso se puede hacer un poco pesado pero disfrutaremos de buenas vistas.
Esta es una de las múltiples opciones de subida.
Bajada por las antiguas pistas de esquí
Evidentemente en invierno el ascensión puede ponerse muy complicada porque es un pico de casi 2000 metros y las condiciones climatológicas son duras. Por ello es recomendable en algunas épocas el uso de crampones y piolet, vestimenta adecuada, gps (planificar la ruta antes perfectamente)... El Mencilla es una montaña bastante traicionera  en invierno. Puede hacer  bueno y cambiar a hacer mucho frio, viento... Por ello y personalmente para mí si se asciende en invierno hay que extremar las precauciones. En las otras épocas no hay peligro.
Otra de las alternativas es subir por líneas de cumbre desde el Puerto del Manquillo (bastante larga).
Estas dos propuestas son por la cara norte del Mencilla (cara de la concha) pero la cara sur tan bien es una propuesta muy interesante. Subimos  por ejemplo desde la localidad de Tinieblas de la Sierra.
En los próximos meses saldrá el track de la ruta con más detalle.

Comentarios

Entradas populares