Cascadas de la provincia de Burgos (parte I): Cascada de Orbaneja del Castillo

A lo largo de la provincia de Burgos encontramos muchas cascadas, algunas de ellas espectaculares. La cascada de Orbaneja del Castillo es un ejemplo de estas.
Orbaneja del Castillo es una localidad que se encuentra en el norte de la provincia de Burgos enclavado en el espectacular e imponente "Cañón del Ebro". El tramo de cañón que pasa por esta localidad es una de las partes más espectaculares.
Cascada de Orbaneja del Castillo con poca agua (12/02/2010)
La visita a esta cascada merece la pena ya que es un salto de agua muy bonito y acompañado por las casas típicas de piedra de Orbaneja confiere a este conjunto unas vistas muy bucólicas. El río que se despeña un poco más tarde en la mencionada cascada, nace en la cueva del Agua (en el propio pueblo) y atraviesa por mitad del pueblo despeñandose en una cascada y antes de desembocar en el río Ebro se vuelve a despeñar de nuevo en una pequeñita e inaccesible cascada (poco interés ofrece esta pequeña cascada). La cascada esta ubicada en uno de los laterales de la carretera y un poco más adelante tenemos un aparcamiento idóneo para estacionar nuestro vehículo y poder disfrutar de Orbaneja.
Resumiendo, el conjunto de Orbaneja del Castillo (la cascada, el pueblo y el entorno en que se ubica) es uno de los lugares más bonitos de toda la provincia de Burgos y para mucha gente es uno de los lugares más bonitos de España. La visita no te defraudara y volverás a visitarlo más veces. Es aconsejable visitar la cascada en épocas, por ejemplo, de deshielo ya que de unas épocas a otras, hay gran diferencia. En las fotos podrás comprobar la diferencia.
Cascada de Orbaneja del Castillo en época de deshielo (18/02/2012)
A continuación puedes ver un vídeo de la cascada (la calidad es mediocre ya que está grabado con un dispositivo móvil). Este vídeo es el primero del canal de vídeos de turismoenburgos.blogspot.com en YouTube.

Actualización (noviembre de 2013): Podemos ver a continuación también un vídeo en calidad HD de la cascada de Orbaneja del Castillo en febrero de 2013 en época de deshielo. Este vídeo es de una calidad muy superior al anterior por lo que recomiendo su reproducción.


(Artículo actualizado en noviembre de 2013)

Comentarios

Entradas populares