Pueblos con encanto (parte II): Ahedo de Butrón

En el norte de la provincia de Burgos encontramos una pequeña localidad llamada Ahedo de Butrón. Esta localidad se ubica en la comarca de Las Merindades (en Los Altos) a una altitud de 840 metros. Ahedo destaca por su impresionante iglesia con elementos románicos y el rico patrimonio natural del que se encuentra rodeado.
Vista general de Ahedo de Butrón
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es sin duda alguna el patrimonio arquitectónico más importante con el que cuenta el pueblo. Esta iglesia construida en el ultimo tercio del siglo XII, que posteriormente ira adoptando otros estilos, presenta trazas renacentistas y cuenta con una sola nave, un amplio pórtico adosado al muro meridional...
Vista general de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Pero sin duda alguna lo más importante de esta iglesia es la impresionante portada románica. La puerta cuenta con tres arquivoltas de medio punto. Mientras en el tímpano se representa la Adoración de los Reyes Magos y sobre el tímpano una arquivolta con la figuración de 24 ancianos (Ancianos Apocalípticos). En los capiteles de las seis columnas se muestran escenas de caza, lucha con animales y bestias fantásticas.
 portada románica de la iglesia
detalle de la portada románica de la iglesia
Cuando visité Ahedo tuve la oportunidad de conocer por dentro esta iglesia ya que el párroco muy generosamente se ofreció a enseñarnos el interior. El interior es sobrio y se encuentra presidido por un retablo como podemos ver en las fotos. Lo verdaderamente interesante de la iglesia es su portada románica excelentemente conservada siendo una de las más bellas en mi opinión de toda la provincia de Burgos.
interior de la iglesia
En Ahedo abundan las construciones típicas de la zona: balcones o solanas, la presencia de piedras de sillería en las fachadas...
En cuanto al patrimonio natural destacar que se encuentra en los alrededores del Parque Natural de Las Hoces Alto Ebro-Rudrón (impresionantes cañones... podemso encontrar en este Parque Natural). Además Ahedo esta muy cerca de Tudanca un enclave natural privilegiado. El GR 85 (La Ruta de Los Sentidos) tiene una etapa que pasa por Ahedo y resulta uno de los tramos más espectaculares el tramo de Ahedo de Butrón a Tudanca ya que el camino va por un impresionante desfiladero. En los próximos meseS escribiré un artículo de esta etapa del GR 85.
GR 85 de Ahedo de Butrón a Tudanca
Más información de esta etapa del GR 85 (pdf): http://www.dondevilla.com/files/rutaGR85.pdf

Comentarios

Entradas populares