Paisajes naturales de la provincia de Burgos (parte II): Laguna de la Cascada

En el sureste de la provincia de Burgos encontramos en las estribaciones montañosas de la Sierra de la Demanda burgalesa, la Sierra de Neila, lugar donde se asientan las famosas lagunas de Neila. Este conjunto de lagunas de origen glaciar se ubican bajo los pies del pico la Campiña (ver artículo sobre este pico), distribuyéndose en 3 circos glaciares que van desde los 1690 metros de altura hasta los 1900 metros de altura. En el circo mas grande, más espectacular y a mayor altitud (1900 metros), encontramos la laguna Negra y la laguna Larga. En otro de los circos encontramos la laguna de los Patos y la laguna Brava. En las cercanías también encontramos la laguna de las Pardillas. Y por último encontramos en otro circo glaciar más bajo, la laguna de la Cascada, siendo esta laguna la más bajas del conjunto de las Lagunas de Neila.
Este enclave natural fue declarado en el año 2008 Parque Natural. Es muy recomendable visitar el centro de interpretación de este espacio natural, localizándose este centro, en la iglesia de San Miguel en la localidad de Neila. Para más información de horarios... : http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=23
Vista general del circo glaciar de la laguna de la Cascada con la laguna al fondo totalmente nevada (enero 2013)
Es dificil decantarse por una de las seis lagunas de Neila ya que cada una tiene su encanto, sin embargo, para mi hay tres que sobresalen o destacan sobre las demás. Estas tres lagunas son la laguna Negra, la laguna de las Pardillas y la laguna de la Cascada. Si tuviese que elegir mi favorita entre estas tres lagunas, me quedaria sin lugar a duda con la laguna de la Cascada.
Vista general del circo glaciar de la laguna de la Cascada en invierno (diciembre 2012)

Vista general del circo glaciar de la laguna de la Cascada en verano (julio 2009)
La Laguna de la Cascada se encuentra a 1690 metros de altitud en un pequeño circo glaciar de gran belleza. Este circo glaciar que rodea la laguna de la Cascada, esta conformado por imponentes farallones rocosos por los cuales se despeñan cascadas de cierta importancia. La mejor época para ver estas cascadas son en primavera y durante el deshielo. Durante el invierno y si las temperaturas son bajas, las cascadas se hielan siendo este circo glaciar un autentico paraíso para la escalada de cascadas de hielo. En los bordes del circo glaciar desprovistos de farallones rocosos, se extienden extensos bosques de pino silvestre o albar (pinus sylvestris), siendo esta especie arbórea, la predominante en el espacio natural de las Lagunas de Neila. El conjunto del circo glaciar de la laguna de Cascada, es uno de los enclaves más bonitos de Parque Natural de Las Lagunas Glaciares de Neila y además no es una de las zonas más frecuentadas. Bien es cierto, que la laguna de la Cascada no es una de las lagunas de mayores dimensiones, pero este aspecto no le quita en absoluto el interés de visitarlo.
Intensa nevada sobre la laguna de la Cascada. A la derecha vemos el refugio (enero 2013)
Vista general de la laguna de la Cascada tras intensas nevadas (febrero 2014)
En la orilla de la laguna encontramos un pequeño refugio en bastante buenas condiciones, donde podemos guarecernos en caso de lluvia o de frío. También encontramos en las orillas de la laguna, mesas de piedra donde podremos almorzar con buen tiempo, teniendo unas impresionantes vistas como acompañante.
A escasos metros de la laguna, se ubica la cueva de los Potros. Esta cueva de pequeñas dimensiones, destacó por ser el escondite del cura Merino.
Vista ampliada de algunas de las cascadas que en invierno con bajas temperaturas se hielan (febrero 2014)
Refugio en la laguna de la Cascada cubierto por la nieve tras unas impresionantes nevadas (febrero 2014)
Para llegar a la laguna de la Cascada tenemos distintas opciones. La más facil de ellas es dejando estacionado nuestro vehiculo en Rozavientos y posteriormente tomar una pista que surge a mano derecha. Más tarde, en una curva, surge una pista con una barrera la cual tomaremos. Esta nos conducirá directamente a la laguna de la Cascada. Esta ruta no es en absoluto la más bonita. Una ruta más interesante es tomando un camino que surge en el final de la laguna Negra. Este camino descenderá desde lo alto del circo glaciar de la laguna de la Cascada, hasta los pies de esta laguna, pasando por bellos parajes. Este sendero es el PR BU 203 y aunque es cierto que no pasa por las lagunas Negra y Larga las sobrepasa por encima teniendo unas hermosas vistas de estas, para luego descender a la laguna de la Cascada. Más información de este sendero: https://drive.google.com/file/d/0Bz6mTJa3LWC8aGYwN1FVcXg1UEE/edit?usp=sharing

Comentarios

Entradas populares