Cascadas de la provincia de Burgos (parte III): Cascada de El Peñón (Pedrosa de Tobalina)

Empezaremos el mes de marzo viajando hasta el norte de la provincia de Burgos. Para ello nos desplazaremos hasta la localidad de Pedrosa de Tobalina (comarca de Las Merindades), lugar donde visitaremos la preciosa cascada de El Peñón (también conocida como cascada de Pedrosa de Tobalina).
Vista general de la cascada de El Peñón desde el mirador (al fondo la localidad de La Orden de Tobalina)
Esta bonita cascada se encuentra ubicada dentro del núcleo urbano de Pedrosa de Tobalina, a pocos metros del margen derecho de la carretera BU 550 en dirección a la localidad de Arceniega (localidad alavesa). La cascada de El Peñón se sitúa entre de dos localidades, es decir, en uno de los margenes de la cascada encontramos la localidad de Pedrosa de Tobalina, mientras en la otra orilla se sitúa la localidad de La Orden de Tobalina. Las aguas del río Jerea se precipitan en esta cascada, de forma fastuosa siendo un espectáculo maravilloso sobre todo en épocas de lluvias o deshielo, que es cuando baja con más agua.
En mi caso, acudí a ver esta cascada el 28 de febrero de 2015, ya que había habido previamente intensas precipitaciones tanto de nieve como de lluvia, por lo que la cascada tendría que tener bastante agua. Y efectivamente, la cascada bajaba con bastante agua, aunque con algo menos que en días anteriores del invierno.
Comenzamos nuestra visita a la cascada accediendo al mirador que hay sobre esta. Desde aquí se disfruta de una bella panorámica de la cascada y del entorno que la rodea. En la siguiente imagen y en el siguiente vídeo en calidad HD, podéis comprobar como de impresionante estaba la cascada.
Cascada de Pedrosa de Tobalina (cascada de El Peñón) desde el mirador
Posteriormente nos desplazamos desde el mirador hacia la parte inferior  de la cascada, para poder observar la cascada desde su base. Como podéis ver en la imagen y en el vídeo (vídeo también de calidad HD), la vista de la cascada desde aquí también es preciosa e impresionante.
Vista general de la cascada de El Peñón desde su base

Después de visitar la base de la cascada nos despedimos de la cascada de El Peñón y continuamos nuestro viaje hacia el Valle de Angulo (de este bonito enclave hablaré en futuras entradas), para empezar la ruta que teníamos prevista. Al volver por la noche, decidimos parar de nuevo para ver la cascada de El Peñón por la noche. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos esta cascada totalmente iluminada, ya que esta cascada esta dotada con un sistema de iluminación para poder admirarla por la noche. Lo cierto, es que sin duda merece la pena visitar esta cascada por la noche, ya que cambia mucho la visión de verla por el día o por la noche. En las siguientes imágenes y en el vídeo (como los dos vídeos anteriores este también se puede ver en calidad HD), podéis comprobar lo espectacular que luce la cascada de Pedrosa de Tobalina por la noche.
Vista general de la cascada de Pedrosa de Tobalina (cascada de El Peñón) por la noche
Detalle de la cascada de Pedrosa de Tobalina (cascada de El Peñón) por la noche

En resumen, la visita a la cascada de El Peñón es obligatoria, si nos encontramos por sus alrededores. No nos llevará mucho tiempo y a cambio podremos ver quizás, uno de las cascadas más bonitas de la provincia de Burgos. Esta no destaca por la altura del salto de agua (son unos 12 metros de altura) sino por la gran anchura de este salto de agua (más de 100 metros de longitud o de ancho).

Comentarios

Entradas populares