CASCADAS DE LA PROVINCIA DE BURGOS (PARTE IV): CASCADA DE LA MEA

Este mes de abril, viajaremos a otra de las preciosas cascadas que se encuentran en la provincia de Burgos. En esta ocasión viajaremos a la cascada de la Mea. Al igual que la cascada de El Peñón, de la cual hablamos en marzo (sino has leído la entrada, puedes leerla aquí: Cascada de El Peñón), la cascada de la Mea también se sitúa en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades. En concreto, la cascada de la Mea se localiza entre las localidades de Quintanilla de Valdebodres y la conocida localidad de Puentedey.
Vista general de la cascada de la Mea
Para acceder a la cascada, tendremos que llegar hasta la localidad de Puentedey, donde tomaremos la carretera que conduce a Quintanilla Valdebodres. Después de recorrer un kilómetro por esta carretera llegaremos a un pequeño aparcamiento donde podremos estacionar nuestro vehículo y veremos a mano izquierda, el pequeño barranco de la Mea. Desde el aparcamiento donde habremos estacionado nuestro vehículo, se inicia el PR BU 36, el cual conduce a la cascada de la Mea. Este sendero de pequeño recorrido tiene una dificultad prácticamente nula. Caminaremos durante cinco minutos y llegaremos tras recorrer 300 metros, a la cascada de la Mea. A lo largo de los 300 metros, ascenderemos ligeramente por el barranco de la Mea, el cual se va poco a poco estrechando hasta terminar en una pared caliza donde se sitúa la cascada de la Mea. En esta bonita y curiosa cascada, las  aguas del arroyo de la Mea se despeñan por un cortado calizo. El salto de agua tiene una altura de algo más de 30 metros de altura y la mejor época para acudir a verla es en épocas de deshielo (en primavera) o en invierno. En verano, por el contrario, solo veremos un hilillo de agua, a excepción de que haya sido un verano muy lluvioso. Por otra parte, podremos pasar por debajo de la cascada si lo deseamos.
Diferentes puntos de vista de la Cascada de la Mea
Diferentes puntos de vista de la Cascada de la Mea
Diferentes puntos de vista de la Cascada de la Mea
En mi caso concreto, acudí a ver la cascada de la Mea el 2 de abril de 2015. Al ser primavera, la cascada bajaba con caudal aunque tampoco mucho. A lo largo por ejemplo de este invierno, la cascada de la Mea ha bajado con mucho más caudal que en esta ocasión. 
A continuación, grabé durante mi visita a la cascada de la Mea tres vídeos cortos en calidad HD sobre la cascada y que aconsejo verlos ya que se ve mejor que en las imágenes, como bajaba de agua la cascada de la Mea y también ayuda a imaginarte estar en el bonito enclave de la cascada de la Mea.



En resumen, es recomendable sin lugar a duda, visitar este paraje. No solo por la propia cascada sino también por el precioso enclave natural en el que se sitúa (un pequeño barranco con un interesante bosque de quejigos y encinas).
Cascada de la Mea

Comentarios

Entradas populares