LOBERA DE LA BARRERILLA

Tras la lluvia el cielo empezaba a despejar abriéndose entre las nubes pequeños claros de cielo azul por los cuales el sol iluminaba sutilmente las copas de los pinos de los montes de Pérex.
Nos encontramos en el noreste de la provincia de Burgos, en el bello pero también deshabitado, Valle de Losa (comarca de Las Merindades). En esta entrada visitaremos la lobera de la Barrerilla.
La lobera de la Barrerilla es una de las mayores y en mejor estado de conservación, de las loberas existentes en la provincia de Burgos, como también de España. Esta se encuentra en pleno corazón de los bosques de Pérex, una de las zonas loberas más importantes de la provincia de Burgos.
Vista general del tramo final de la lobera de la Barrerilla, con el foso al fondo
No todos conocerán que es una lobera y cómo funciona. Por ello, explicaremos de forma breve y sencilla en que consiste. Una lobera podríamos decir, que era una trampa que se usaba antiguamente, para capturar lobos. El funcionamiento de estas trampas era muy sencillo. Un grupo de hombres se encargaba de asustar a los lobos (por ejemplo haciendo ruidos con cacerolas...) con el fin de ir arrinconando a los lobos e ir conduciéndolos hacia la lobera. La propia lobera es una construcción formada por muros de piedra (muros de mampostería) en forma de embudo, terminando esta en un foso profundo donde era conducido y arrinconado finamente el lobo. Una vez que el lobo entrase en la lobera, este no tenia escapatoria y caía finalmente en el foso donde se le cazaba. Las loberas se construían en zonas muy concretas, es decir, en zonas donde había abundantes concentraciones de lobos o en zonas de paso de los lobos. Es el caso de los bosques de Pérex. Estas construcciones eran típicas en la zona norte de España y sobretodo en la provincia de Burgos. Afortunadamente en la actualidad, estas loberas se encuentran en desuso y actualmente constituyen una muestra etnográfica de las construcciones de antaño.
Detalle de uno de los muros de la lobera de la Barrerilla
Poniendo en práctica la explicación de una lobera, en la propia lobera de la Barrerilla, diferenciaremos varias partes gracias a varias imágenes tomadas durante la visita a la lobera. Para ello veremos primero, una imagen aérea de la lobera de la Barrerilla, donde hemos diferenciado sus partes:
Vista aérea de la lobera de la Barrerilla, donde hemos diferenciados sus partes
Tras ver la imagen aérea que hemos creado con las distintas partes, a continuación procederemos a explicar de forma breve, concisa y con el apoyo de imágenes que se tomaron en la lobera, cada una de las partes:

1. Muro Oeste :
Este muro se va estrechando con el muro Este, a medida que se va acercando al foso.
Vista general del Muro Oeste en su tramo medio

2. Muro Este:

Este muro se va estrechando con el muro Oeste, a medida que se va acercando al foso.

3. Tramo final de la lobera:
Aquí la distancia entre el muro Oeste y Este es escasa, estrechándose estos más y más cada vez, hasta quedar ambos muros casi juntos. Si lo observamos desde la imagen a´rea, este tramo tiene forma de embudo, desembocando y terminando este tramo de la lobera, en el foso. En la siguiente secuencia de imágenes se ve de forma paulatina el estrechamiento en el tramo final de la lobera, del muro Este con el muro Oeste hasta terminar desembocando en el foso.
Tramo final de la lobera. Al fondo se vislumbra el foso
Tramo final de la lobera.  Se aprecia perfectamente el estrechamiento de los muros. Al fondo se aprecia el foso
Tramo final de la lobera.  Aquí esta el máximo estrechamiento de los muros. Al fondo se aprecia perfectamente el foso

4. Foso:

Final de la lobera y lugar donde era conducido el lobo, donde caía y era cazado. El foso de la lobera de la Barrerilla tiene una profundidad aproximada de tres o cuatro metros.
Profundo foso de la lobera de la Barrerilla

5. Cabañuela:

Las cabañuelas son refugios de piedra situados en la parte final de la lobera. La función de estos refugios era evitar que los lobos intentasen retroceder, por lo que se colocaban cazadores en estas posiciones, para impedir el retroceso (desde aquí se le azuzaba al lobo). En la lobera de la Barrerilla, podemos observar una cabañuela en perfecto estado de conservación.
Vista general de la cabañuela de la Lobera de la Barrerilla
En conclusión, la lobera de la Barrerilla o la Lobera de Pérex, es muy interesante de visitar a pesar la oscura finalidad de esta construcción. Las principales razones para visitar este enclave son que las loberas son una construcciones casi únicas y exclusivas del norte de España [destacando la zona de las Merindades (norte de la provincia de Burgos)], la lobera de la Barrerilla es una de las mejores conservadas de la Península Ibérica y por último, esta situada la lobera en un enclave natural privilegiado, en pleno corazón de los bosques de Pérex (una extensa y frondosa mancha boscosa formada principalmente por pinos combinados con ejemplares de hayas, encinas, quejigo...). Había tenido la oportunidad de visitar previamente otras loberas de la provincia de Burgos, y sin duda, la lobera de la Barrerilla es la que más me sorprendió y gustó.


DATOS DE INTERÉS

*¿Cómo llegar?: La mejor forma de acceder a la Lobera de la Barrerilla es por el GR 85 (La Ruta de los Sentidos), ya que este precioso sendero de gran recorrido, atraviesa la lobera. Para ello tenemos dos opciones, o bien dejar el coche en la localidad de Pérex y tomar el GR 85 en dirección a Robredo de Losa, o la otra opción es, dejar el coche en Robredo de Losa, para tomar el GR 85 en dirección a Pérex. En ambos casos, un agradable paseo nos acercará hasta la lobera de la Barrerilla. En el caso de dejar el coche en Robredo de Losa, nos separaran aproximadamente poco más de cuatro kilómetros por el GR 85 hasta la lobera. Comenzaremos descendiendo ligeramente hasta la lobera, para luego a la vuelta ascender ligeramente hasta Robredo. Por el contrario, partiendo desde Pérex nos separan siguiendo el GR 85, aproximadamente dos kilómetros hasta la lobera. Comenzaremos ascendiendo a la lobera para luego a la vuelta descender a Pérex.

* Fecha de la visita a la lobera: Agosto de 2014


*Bibliografía consultada:

  • Del Rivero, E. (1997) Rincones Singulares de Burgos: Al norte de las Merindades (II)
  • Varona Bustamante, J.A. (2001) La ruta de los Sentidos (GR 85)
  • (Se ha consultado también, el propio panel interpretativo situado en el entorno de la lobera)
[Nota: Tras un período de descanso e inactividad en el blog en cuanto a la publicación de entradas, retomamos la actividad con una publicación mensual. Por otra parte, aprovechamos para recordar que nos puedes seguir en las distintas RRSS de Turismo en Burgos, donde compartimos información diariamente. Por último, y aunque aún no hemos puesto el enlace en el blog, el blog cuenta con Instagram de Turismo en Burgos, el cual esta en pleno funcionamiento desde hace pocos meses]

Comentarios

Entradas populares