QUINTO ATRACTIVO: LA IGLESIA DE ROS

Continuamos una semana más, nuestro viaje por el Valle de Santibañez. En esta ocasión, volveremos a viajar a una de las localidades que ya habíamos visitado cuando hablamos del impresionante moral de Ros. Por lo tanto, visitaremos nuevamente la población de Ros. Sin embargo, esta vez hablaremos de su iglesia, no de su moral.
Vista general de la iglesia (destaca la torre con el reloj)
Tal y como vimos en el segundo atractivo de este proyecto, la localidad de Ros es una pequeña localidad situada en pleno corazón del Valle de Santibañez. Esta localidad de 43 habitantes en el año 2014 según el INE, destaca principalmente por su bonito moral y su imponente iglesia.
Vista general de la iglesia y la localidad de Ros
Lo primero que nos llama la atención de la iglesia de Ros son sus volúmenes, ya que está se impone y destaca enormemente sobre las construcciones del pueblo. La iglesia de Ros o también conocida como iglesia de San Román Mártir, data del siglo XVIII, No existe mucha información respecto a esta iglesia. La poca información con la que me he podido documentar, habla de una iglesia de una sola nave, pero de grandes proporciones. La iglesia de Ros está dedicada a San Román, y en su interior encontramos un retablo mayor datada del año 1634 y realizado por Bartolomé de la Iglesia. Años más tarde, se hicieron las esculturas como se doró también el retablo. Por último, encontramos también en el interior de la iglesia, cuatro retablos churriguerescos de mediados del siglo XVIII (estos retablos están dedicados a la Virgen del Rosario, a San José, a Santo Cristo y la Dolorosa). 
Vista general de la portada de la iglesia
Lo cierto, es que cuando visité la iglesia de Ros, no pude visitar su interior, ya que estaba cerrada. Sin embargo, una visita rápida al exterior, merece sin duda la pena. Las bellas proporciones del edificio, junto con su esbelta torre, hacen interesante la visita. Como curiosidad, destaca su precioso reloj, que se encuentra presidiendo la torre. En definitiva, una visita muy interesante que si la complementamos junto con la visita del extraordinario moral (leer artículo) que se alza junto a la iglesia, hace una combinación sin duda muy atrayente.


DATOS DE INTERÉS

*Fecha de visita: Agosto de 2016

*Localización: La localidad de Ros se encuentra situada a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Burgos. Para acceder a Ros, la mejor opción es tomar la antigua carretera de Aguilar de Campoo (BU 622) y en el término de Miñón, tomar el desvío hacia la localidad de Ros y Los Tremellos.

Comentarios

Entradas populares