Necrópolis de Cillaperlata y Monasterio de San Juan de la Hoz

En el norte da la provincia de Burgos encontramos a cinco kilómetros de Trespaderne, la bonita localidad de Cillaperlata. Esta localidad se encuentra ubicada en la orilla del pequeño embalse de Cillaperlata, dentro del curso del río Ebro.
En los alrededores de Cillaperlata, encontramos en un bonito paraje, una pequeña necrópolis y las ruinas del monasterio de San Juan de la Hoz.
Para acceder a este paraje, cogeremos la pequeña y sinuosa carretera a Cillaperlata, que surge al final del desfiladero de la Horadada (antes de llegar a Trespaderne). Esta carretera atraviesa el río Ebro y recorre unos pocos kilómetros antes de llegar a la localidad de Cillaperlata. Justo antes de la entrada de Cillaperlata sale a mano derecha una pista de tierra la cual tomaremos tras haber estacionado nuestro vehículo en Cillaperlata. Una vez ya aparcado nuestro vehículo tomaremos esta pista que además es el trazado del GR 85, el cual seguiremos en un principio su trazado.
Pista que hay que tomar al principio del pueblo. Podemos ver también la carretera de Cillaperlata.
La pista transcurre entre tierras de labranza. Dejamos una pista a mano derecha, la cual no tomaremos, pero sin embargo más adelante el GR 85 (La Ruta de los Sentidos) toma una pista que sale a mano derecha por lo que nosotros también tomaremos esta pista. Recordad, que las marcas del GR son blancas y rojas, por lo que iremos siguiendo estas marcas.
Vista de la pista que tomamos y en el fondo el desfiladero donde se encuentra la necrópolis y el monasterio
Continuaremos unos minutos caminado hasta que llegaremos a un cruce da caminos donde tenemos un camino que va a mano derecha, otro camino que va a mano izquierda y un camino d frente, el cual coge el GR 85. Tomaremos muy brevemente nosotros también el camino de frente (el del GR 85) y dejamos en pocos metros el camino del GR 85 tomando una senda muy bien marcada que sale a mano derecha y que la identificaremos porque hay una cancela o una valla de color verde.
Vista de la cancela o valla verde la cual tendremos que pasar
Una vez pasada esta valla o cancela verde, caminaremos unos minutos sumergiéndonos ya en el bosque. A los pocos metros de la cancela veremos una señal colocada en un pino, que indica que nos encontramos a 500 metros del monasterio de San Juan de la Hoz.
Cuando lleguemos al cruce de la necrópolis y del asentamiento medieval "Cueva de los frailes" (hay un panel indicador), habremos llegado ya al monasterio de San Juan de la Hoz.
Vista de la situación que nos encontramos al llegar al cruce
Primero haremos una visita al monasterio y luego ya visitaremos la necrópolis. Centrándonos en el monasterio de San Juan de la Hoz, podremos contemplar las ruinas de lo que queda en pie actualmente. Lo cierto es que es digno de admirar el trabajo de limpieza y acondicionamiento tanto del monasterio de San Juan de la Hoz como de la necrópolis, que realizaron algunos voluntarios hace algo más de un año. Sobre la historia del monasterio hay mucho que contar pero tan solo haré una breve reseña. El monasterio San Juan de la Hoz , fue fundado por el abad Alejandro Quellino,y su existencia ya aparece documentado en el año 790. En los restos que se conservan actualmente, se ven restos de origen visigodo, prerrománicos, románicos... Para ampliar la información de este monasterio, Zalez, uno de los mejores blogueros de Burgos, explica en su blog muy bien la historia de este monasterio y además ha realizado una reconstrucción 3D de como era el monasterio. He seleccionado tres de sus artículos sobre este monasterio, que a mi juicio son los más interesantes: ARTÍCULO 1 , ARTÍCULO 2  y ARTÍCULO 3 .
Vista general de las ruinas del Monasterio de San Juan de la Hoz
Vista general de las ruinas del monasterio de San Juan de la Hoz
Como ya hablé anteriormente, justo al llegar al monasterio nos encontramos con cruce con la siguiente señalización:

Como ya hemos visitado el monasterio, nos acercamos a ver rápidamente el asentamiento altomedieval de la "Bodega de los Frailes" por lo que tomamos el camino de la izquierda (ver señalización). Este asentamiento lo encontramos a pocos metros en una pared rocosa y consiste en unos restos de una antigua bodega.
Vista general del asentamiento altomedieval  "Bodega de los Frailes"
Desandamos el camino que hemos hecho y volvemos al cruce anterior donde ya tomaremos el camino de la mano derecha en dirección a la necrópolis. Tras haber superado el cauce de un arroyo a menos de 300 metros llegaremos a la necrópolis. La necrópolis altomedieval de Cillaperlata es considerada por los expertos como la más antigua de la provincia de Burgos y una de las que mayor numero de enterramientos presenta. En esta necrópolis encontramos un total de 84 enterramientos en su mayoría pertenecientes al monasterio (la necrópolis pudo funcionar como un cementerio del primer monasterio) aunque también se cree que puede haber enterramientos de habitantes del Barrio de Arriba (de un antiguo barrio de Cillaperla, el cual en la actualidad ya no existe). Las tumbas son de distintas épocas y encontramos tres tipos de tumbas: tumbas de bañera, tumbas antropomorfas y tumbas biforme. Como curiosidad muchas de estas tumbas eran de niños. En la necrópolis encontraremos un interesante panel interpretativo con imágenes y explicaciones sobre esta necrópolis. La unica pena, es que el estado de conservación de la necrópolis no es muy bueno aunque las tumbas se observan perfectamente y algunas de ellas se encuentran en buen estado de conservación.
Vista general de la necrópolis
Vista general de la necrópolis
Vista general de la necrópolis
Para volver ya a Cillaperlata, podemos desandar el camino que hemos hecho para llegar a la necrópolis o bien andar un poco campo a través para llegar a algún camino cercano de labranza que nos llevará luego a Cillaperlata.
En conclusión la visita a este paraje la recomiendo sin duda ya que no solo hay un interesante patrimonio arqueológico que visitar sino que el entorno natural en que se ubica es impresionante, con el imponente y bucólico desfiladero donde se ubica el monasterio de San Juan de la Hoz... Existen varias rutas por este precioso entorno natural, de las cuales hablaré más adelante en una nueva entrada.

Por último y gracias a la labor de la comunidad de OpenStreetMap de Burgos, se añadido en los mapas de OpenStreetMap, la ubicación de la necrópolis de Cillaperlata y el Monasterio de San Juan de la Hoz haciendo uso de este blog. Aquí podéis ver el resultado:

Ver mapa más grande

 Nota: El 26 de mayo este blog (turismoenburgos.blogspot.com) cumplió 3 años. A su vez ese día el Twitter del blog (@turismo_burgos), alcanzó los 1000 seguidores. Quiero agradecer profundamente a todos vosotros vuestra confianza y seguimiento del blog. Este año presentare en los próximos meses varias novedades turísticas sobre las que estoy trabajando y además se publicaran arículos en este blog con más regularidad (mínimo un artículo al mes).

Comentarios

  1. Muchas gracias por las menciones .
    Una entrada muy completa, sí señor. Desde hace mucho tiempo Cillaperlata y su entorno ha sido un objetivo recurrente.
    En el actual Cillaperlata se puede visitar la imagen "original-auténtica" de la Virgen de Covadonga, y la Cilla (Cueva eremítica que está bajo el pueblo en la orilla del Ebro).
    Pedro García os lo puede enseñar además de hacer de guía.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zález por el comentario.
      No tuve la oportunidad de visitar la imagen "original-auténtica" de la Virgen de Covadonga y la Cilla, ya que aparte de visitar el monasterio y la necrópolis, estuve haciendo una ruta circular cogiendo parte del GR 85, subiendo a los picos Miradores y Larra... Pero volveré a la zona, ya que me encantó y visitaré Cillaperlata y preguntaré por Pedro García, que me quede con las ganas, pero ya cuando llegue era de noche.
      Un cordial saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares