Desfiladeros de la provincia de Burgos (Parte I): Desfiladero del río Mataviejas

En el sureste de la provincia de Burgos, en la comarca del Arlanza, encontramos un pequeño pero bonito desfiladero: el desfiladero del río Mataviejas.
Este desfiladero de poco más de 4 kilómetros, se encuentra entre las localidades de Ura y Castroceniza, siendo este paraje una zona de gran importancia medioambiental, ya que está declarado como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves).
Vista general de uno de los tramos del desfiladero del río Mataviejas
La mejor forma de conocer este paraje, es realizando una pequeña ruta de senderismo. Para ello dejaremos nuestro vehículo estacionado en la localidad de Ura. En esta localidad encontraremos al principio del pueblo un amplio aparcamiento donde podremos dejar nuestro vehículo. Tras cruzar el bonito caserío de Ura por su calle principal, comenzaremos ascendiendo ligeramente para sumergirnos en el interior del desfiladero del río Mataviejas. No debemos olvidar prestar atención en la localidad de Ura, sobre todo a la arquitectura tradicional de sus casas (casas de entramado de madera). Además es interesante comentar, que Ura guarda un rico pasado histórico siendo habitada ya esta zona desde tiempo de los romanos e incluso antes contó con un castro en la Edad de Hierro.
Vista general de la bonita localidad de Ura
El camino discurre con pequeñas subidas y bajadas muy suaves a lo largo de los cuatro kilómetros del desfiladero. El pequeño río Mataviejas forma pequeñas pozas, algunas de ellas profundas, las cuales nos invitarán en los meses más calurosos del año a darnos un baño.
Bucólico rincón del desfiladero del río Mataviejas
El paisaje que nos rodea a lo largo de toda la ruta es espectacular, con impresionantes farallones rocosos de hasta 150 metros de altura, bosques de sabina albar creciendo en las empinadas laderas y el pequeño y serpenteante río Mataviejas discurriendo por el fondo del desfiladero. El pequeño bosque galería del río Mataviejas está formado por algunos nogales de gran porte, fresnos, sauces, chopos... En este paraje natural además se refugian especies de aves como el buitre leonado que encuentra refugio en los cortados rocosos, alimoches, búho real o aves de menor tamaño como el martín pescador o el mirlo acuático. En cuanto a las especies animales que habitan en esta zona, encontramos jabalí, corzo, gato montés, tejón...
Otro bonito tramo del desfiladero del río Mataviejas
Tras realizar los cuatro kilómetros de desfiladero dejaremos a mano derecha a una pequeña presa en el río de un antiguo molino, y al poco tiempo llegaremos a la pequeña localidad de Castroceniza. 
Llegando a la localidad de Castroceniza (a la izquierda podemos observar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción)
Entraremos por una calle en la cual las casas están semiderruidas pero conservan la arquitectura tradicional de la zona y están además construidas en adobe. Lo cierto, es que esta calle a pesar del estado de abandono es un sitio muy bonito e interesante de visitar.
Bonita calle de Castroceniza
En Castroceniza encontraremos una fuente donde rellenar de agua nuestras cantimploras para emprender el camino de vuelta. No podemos irnos de Castroceniza sin visitar su iglesia, la cual esta encaramada sobre una pequeña colina y que sin duda tiene un gran valor histórico. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio de una sola planta con una cabecera cuadrada y una torre también adosada. El conjunto de esta iglesia es principalmente de estilo tardogótico, sin embargo, aún conserva elementos románicos como la portada de acceso al templo, arco de entrada al pórtico... Podéis ampliar la información de esta bonita iglesia y de la propia localidad en el siguiente enlace: Castroceniza . Sin duda, la localidad de Castroceniza a pesar de su pequeño tamaño y de contar con muy pocos habitantes (no se puede saber con exactitud la cifra de habitantes ya que Castroceniza está integrada en el INE en el censo de Quintanilla del Coco), es una localidad que conserva cierto encanto ya que se haya en un marco natural maravilloso y su relativo aislamiento invita a que este sea un lugar de paz y tranquilidad.
Vista general de la colina sobre la que se asienta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La vuelta bien la podemos realizar por el mismo camino de ida o bien existe otra opción para hacer la ruta circular. Volver por el mismo camino es recomendable para familias con niños pequeños que no quieran alargar más el recorrido, mientras que la segunda opción, es para personas que se les haya hecho corta la ruta, y desean ampliarla. 
La vuelta circular consistiría en tomar una pista que surge en la propia localidad de Castroceniza y que se conoce como Camino del Salegar, el cual va paralelo al arroyo Fuente del Sapo, para ir ascendiendo progresivamente hacia la parte superior del desfiladero. En este ascenso  y a unos 700 metros tras salir de Castroceniza, abandonaremos la pista y tomaremos un camino que surge a mano izquierda. Esta pista desembocará en otra pista la cual tomaremos en dirección hacia la izquierda y no hacia la derecha ni continuaremos recto. Proseguiremos un kilómetro y medio por esta pista sin abandonarla (tras realizar aproximadamente un kilómetro de esta pista, encontraremos que esta se desdobla en dos direcciones. Nosotros cogeremos el camino de mano izquierda) hasta que en un nuevo cruce tomaremos un camino que surge a mano izquierda de la pista y que baja hacia la localidad de Ura.  Por tanto, no proseguimos ni de frente ni hacia la derecha. Este camino se conoce como el Camino Bajo de Ura y nos conducirá directamente a la citada localidad. 
Por favor, si se va realizar este recorrido circular lleven consigo mapas del IGN, vean la fotografía del mapa del IGN que está en la parte inferior y descarguen en sus dispositivos el track gps de la ruta, que aunque esta dibujado a mano sobre Ortofoto del IGN y mapa de OSM, es fiable: Track ruta
Mapa del recorrido circular (en rojo está marcado el recorrido)
Bello rincón en el desfiladero del río Mataviejas
En conclusión, el desfiladero del río Mataviejas, es un excelente recorrido para familias con hijos (el recorrido de ida y vuelta por el propio desfiladero)  que quieran tener un acercamiento a rutas de senderismo, pero sin realizar un esfuerzo considerado. La ruta de ida y vuelta por el desfiladero es de gran belleza y aunque se va y se vuelve por el mismo sitio (yo personalmente suelo preferir las rutas circulares) la perspectiva del paisaje cambia. Por otra parte es interesante señalar que esta ruta es de 5 kilómetros ida y vuelta y con muy poco desnivel por lo que es apta para todos independientemente de su preparación física.
La ruta circular es de algo más de siete kilómetros y con algo más de desnivel aunque su grado de dificultad es fácil y es un ruta muy asequible siendo el único punto a tener en cuenta, el seguir el track de la ruta y nos desviarnos de él.

Comentarios

Entradas populares