CASCADAS DE BURGOS (V): CASCADA DE LAS PISAS

Un murmullo del agua se oía cerca mientras una exuberante vegetación nos rodeaba. Pero... ¿Dónde nos encontramos? Este fin de semana viajaremos nuevamente al norte de la provincia de Burgos, en concreto, al corazón de la comarca de Las Merindades, donde conoceremos sin ningún tipo de duda, una de las cascadas más bonitas de toda la provincia de Burgos: la cascada de las Pisas.
Vista de la bonita cascada de Las Pisas
 El acceso a esta cascada es relativamente sencillo. Para ello, nos desplazaremos hasta la localidad de Villabáscones de Bezana. Una vez en esta localidad, aparcaremos nuestro vehículo bien en el parking a las afueras de esta pequeña localidad o bien en el interior, aunque esto último puede ser complicado. Villabáscones de Bezana es una minúscula localidad que ha pasado del abandono a restaurarse y siendo una localidad bastante "coqueta" y muy bien restaurada. La iglesia románica de Santa Águeda nos da la bienvenida al entrar a la localidad. Junto a esta, localizaremos el poste indicativo que nos indicará el camino a seguir para llegar a la cascada de Las Pisas. El poste nos indica que la cascada se encuentra a tan solo 1,5 kilómetros. Tras tomar el camino y dejar Villabáscones atrás, nos sumergiremos en una frondosa selva de vegetación. Poco a poco nos iremos adentrando en un precioso hayedo con magníficos ejemplares. El espectáculo a nuestro alrededor es maravilloso. 
Vista general de la senda que conduce a la cascada de Las Pisas
Continuamos caminando y al rato, encontramos en una curva cerrada del camino, una bonita cascada que se precipita sobre el camino. Esta bonita cascada fue incluida dentro de nuestro proyecto #Burgosen365dias y en concreto, dentro de la temática #31cascadasdeBurgos. La cascada no tiene digamos un nombre "oficial", pero se le conoce como el salto de Villabáscones. Cruzamos el arroyo de la cascada, y proseguimos nuestro camino. 
El bonito salto de Villabáscones
El camino prosigue adentrándose en la espesura. Al poco llegaremos a una bifurcación perfectamente señalizada, donde tomaremos el camino que se indica hacia la cascada de las Pisas. Nos queda tan solo 0,7 kilómetros hasta nuestro destino. 
Bifurcación con señalizaciones
Al rato, empezamos a descender hacia el arroyo de la Gándara (también conocido como arroyo Saúl). En mi última visita (abril del año 2016), un desprendimiento en la zona baja, había dejado el camino con obstáculos a sortear como el tener que pasar sobre algunos troncos de hayas que había arrastrado ese desprendimiento. Aun así, estos obstáculos no son ningún impedimento para continuar nuestro camino, y no son más que una "pequeña" molestia. Actualmente (año 2019), este pequeño problema con los desprendimientos, ya ha sido subsanado. 
Desprendimiento sobre el camino (en abril del año 2016).
Caminamos junto a la orilla del arroyo de la Gándara, y al poco, tenemos que cruzar un pequeño puente sobre este arroyo. Junto al puente, encontramos una mesa recreativa donde podremos descansar, almorzar... si lo deseamos. Tras haber cruzado el arroyo, nos encontramos muy cerquita de la cascada de Las Pisas. 
Puente sobre el arroyo de la Gándara
La ruta culmina en la orilla del arroyo de la Gándara y la cascada se encuentra detrás de un pequeño recodo. Según la época en la que nos encontremos y el agua que encontremos, nos podremos acercar más o menos a la cascada de Las Pisas. La mejor época para ver la cascada con buen caudal, es en el deshielo o en alguna época especialmente lluviosa como puede ser la primavera. Esta cascada es estacional, pudiendo encontrar la cascada de Las Pisas totalmente seca como cuando la visité en el verano del año 2014. Aun así, con la cascada con mucha o poca agua, merece la pena acercarnos a visitar la cascada, ya que el paraje en el que se ubica es maravilloso: en el corazón de un frondoso hayedo.
La bonita cascada de Las Pisas
Tras unas fotos a la cascada, volveremos de nuevo a Villabáscones desandando el camino anteriormente realizado. Existe una variante de una senda preciosa que discurre junto a la orilla del arroyo de la Gándara, aunque llega un momento en el que desaparece, por lo que retornaremos por la senda por la que hemos venido en la ida. 
En definitiva, la visita a la cascada de Las Pisas merece mucho la pena, no solo por la propia cascada, sino por el precioso entorno en el que se sitúa: el frondoso hayedo, el salto de Villabáscones, el bonito arroyo de la Gándara... son el complemento perfecto a esta preciosa excursión, que de una forma muy sencilla y accesible, nos permitirá adentrarnos en una de los enclaves más maravillosos de la provincia de Burgos.

DATOS DE INTERÉS
*Fecha de visita: Abril de 2016

*Localización: Para acceder a la localidad de Villabáscones de Bezana, punto de partida de la ruta para ver la cascada de Las Pisas, es necesario desplazarnos hasta la localidad de Soncillo (norte de la provincia de Burgos). Desde esta localidad tomaremos la carretera local BU-V-5614, y sin abandonarla, llegaremos a la localidad de Villabáscones de Bezana (antes de entrar a esta localidad encontramos un aparacamiento).

*Recorrido (ruta) a la cascada: La ruta anteriormente descrita, tiene una longitud total de poco más de 3 kilómetros (incluyendo la ida y la vuelta). Esta ruta de dificultad fácil, no tiene apenas desniveles. El recorrido es lineal (la ida y la vuelta se realiza por la misma senda).

*Épocas aconsejables de visitar: En épocas de lluvias o en época de deshielo, ya que la cascada de Las Pisas, es una cascada muy estacional.

*Nivel de interés/belleza: 4'5/5 (es de las cascadas más bonitas de la provincia de Burgos, ya que el marco natural en el que se ubica, es espectacular).

Comentarios

  1. Muy bien descrito. Veo que has cogido ritmo en la publicación de entradas. A ver si me pongo al día. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montacedo! ¡Muchísimas gracias por tus palabras! La verdad es que me había propuesto como objetivo para este año 2017 coger el ritmo en la publicación de entradas, y creo que le he cogido ya "el ganchillo". ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares